viernes, 29 de enero de 2010

Genera energía mientras juegas con un balón sostenible

Esto es lo que nos propone un grupo de estudiantes de Harvard que ha diseñado un balón capaz de generar y almacenar energía. El objetivo: Hacernos pensar en cómo utilizamos la energía y en cómo podremos generarla en el futuro.

Desde Universo Vivo queremos dar las gracias a Ladyverd por mostrarnos este eco-invento llamado sOccket capaz de generar y almacenar una energía (al lanzarlo o golpearlo) que normalmente se perdería y con la que podríamos iluminar una lámpara LED o cargar un teléfono móvil.

jueves, 28 de enero de 2010

Aprende a reducir tu impacto ambiental y ahorra dinero con ello




A través del programa gratuito “Hogares Verdes” promovido por el Ministerio de Medio Ambiente (MARM), miles de hogares están aprendiendo de la mano de especialistas, a reducir el impacto ambiental de sus hábitos de consumo cotidianos.

Gracias a los consejos para ahorrar agua y electricidad, usar el aire acondicionado, conducir un vehículo de manera más eficiente y de aprovechamiento de residuos y reciclaje, los participantes en el programa serán capaces durante la primera fase del mismo, de reducir sus emisiones de carbono a la atmósfera y disminuir el consumo doméstico de agua entre un 6% y un 10%.

La segunda etapa se caracterizará por ser una fase de concienciación en la que enseñar a los participantes las consecuencias de una compra irresponsable y durante ella, se priorizarán los productos ecológicos, de comercio justo, y los elaborados en la propia localidad. En cambio, se evitarán todos aquellos que vengan acompañados de un excesivo empaquetado.

El programa “Hogares verdes” tiene un año de duración y  ya se ha llevado a cabo en Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco. Según sus responsables, a lo largo de estos años, el trabajo de estas organizaciones ha permitido la dinamización de casi 1.000 hogares.


Más información en Ecoticias.com

miércoles, 27 de enero de 2010

El 42% de los ensayos con transgénicos de la Unión Europea se hacen en España



Así lo afirman Amigos de la Tierra que aseguran que empresas como Monsanto y Bayer han solicitado al Gobierno permiso para realizar experimentos al aire libre con cultivos transgénicos, algunos con demostrables daños sobre la salud, en municipios que incluyen 50 espacios naturales como el Parque Nacional de Daimiel.

El problema es que desde el 2008 el ejecutivo español no publica sus actas y no hay forma de saber si durante el 2009, por citar un ejemplo, se autorizó o realizó en alguno de los 67 municipios solicitados, este tipo de ensayos.

Lo que sí sabemos es que en España se han realizado el 42% de los ensayos experimentales al aire libre llevados a cabo en la Unión Europea durante los dos últimos años, y que somos el único País que cultiva transgénicos con fines comerciales frente a las políticas de otros países como Francia, Alemania, Austria, Grecia o Polonia que tienen prohibido su cultivo.

Ante estas prácticas del Gobierno en contra del Medio Ambiente y la sociedad Civil varias organizaciones ecologistas han decidido pedir amparo al Defensor del Pueblo y es que, tal y como asegura David Sánchez, responsable de agricultura y alimentación de Amigos de la Tierra, “Liberar transgénicos al medio ambiente es una irresponsabilidad. Pero cultivar transgénicos con demostrados daños a la salud, afectando a espacios naturales protegidos es una muestra más de la poca ética de estas empresas y de cuáles son los intereses que defiende este Gobierno, que no son precisamente los de los consumidores o el medio ambiente.”

martes, 26 de enero de 2010

Exige una ciudad más segura para las bicicletas


Aún no existen muchos estudios acerca de la peligrosidad de la bicicleta en las ciudades pero los pocos que hay demuestran teorías como que cuantos más ciclistas circulan por las calles de una ciudad, menos accidentes de bicicletas se registran. A pesar de ello, uno de los principales frenos de la expansión de la bicicleta en las ciudades en el sentimiento de inseguridad que produce a una gran parte de la población y la única manera de cambiar esto, es llevando a cabo estudios de los accidentes en los que se ve involucrado este transporte sostenible y de los riegos que conllevan sus desplazamientos.

En concreto en Gran Bretaña, el departamento de Transporte realizó un estudio sobre las causas de los accidentes de los ciclistas que demostró que “los accidentes en los que los ciclistas resultaban gravemente heridos o fallecían eran en su mayoría provocados por el comportamiento de los conductores de vehículos motorizados”. Estos resultados provocaron que la "Asociación Británica de Defensa de los Ciclistas" exigiera al gobierno que “se centrara en el comportamiento de los automovilistas antes que en el hecho de que los ciclistas usaran o no casco”. En Bélgica también se demostró que la responsabilidad de los ciclistas en los accidentes de tráfico era inferior al 35%.

Si realmente queremos que la bicicleta se convierta en una de las principales opciones sostenibles dentro de las ciudades necesitamos más recursos destinados a mejorar la seguridad de sus usuarios. Y para exigirlo multitud de ciclistas se reúnen el último jueves de cada mes en Cibeles para recorren juntos las calles del centro de Madrid. Únete a la próxima cita promovida por Bicicrítica  el día 28 de Enero a las 20:00h y ayudanos a promover el uso de la bicicleta en las ciudades. Usa la bici a diario, celébralo una vez al mes.

lunes, 25 de enero de 2010

La ONU aplaza la fecha fijada en Copenhague para comprometerse con la reducción de CO2


El pasado miércoles os recordábamos la fecha límite fijada en Copenhague para que los países se comprometiesen con una cifra concreta a reducir sus emisiones de Co2. No obstante, acabamos de leer unas declaraciones en El Mundo de Yvo de Boer, secretario de la ONU para el cambio climático, anunciando el aplazamiento de la fecha fijada, 31 de enero. De Boer ha asegurado que no es realista que todos los países se comprometan antes de que finalice esta semana, y admite ahora que el plazo fijado por el acuerdo de la capital danesa es "flexible".

"No espero que todo el mundo respete la fecha límite. Los países no están obligados a adherirse, sino a indicar si quieren asociarse al acuerdo de Copenhague", ha explicado De Boer en una rueda de prensa celebrada en Bonn.

El 31 de enero habríamos sabido en qué medida cada país pretendía involucrarse en la lucha contra el cambio climático y evitar así el aumento de la temperatura global del planeta en 2 grados. Ahora, parece que tendremos que posponer lo que supuestamente iba a ser el primer paso para reducir las emisiones de carbono y confiar en que la palabra “flexible” no sea utilizada para demorar en el tiempo un compromiso tan necesario para el planeta. Necesitamos un acuerdo vinculante y lo necesitamos con urgencia.

viernes, 22 de enero de 2010

Por un turismo sostenible en El Palmar



A pesar del ladrillazo aún quedan playas vírgenes en nuestro litoral. Entre ellas se encuentra la playa de El Palmar, en Vejer de la Frontera, Cádiz. Pero este tesoro de la naturaleza, apreciado por ciudadanos y turistas que buscan huir del ladrillo y del hormigón se encuentra ahora amenazado por un macroproyecto urbanístico.

A través de este gran proyecto Chival Construcciones pretende levantar dos apartahoteles con más de 600 habitaciones, 1300 plazas y un campo de Golf. Lo más irónico es que a pesar de que desde la Junta de Andalucía se proclama un cambio hacia la economía sostenible para luchar contra la crisis del turismo del sol y playa, parece que el Ayuntamiento de Vejer de la Frontera y la Junta apoyan el proyecto acogiéndose a la creación de empleo y al desarrollo de la localidad en tiempos de crisis económica,
En definitiva, nos encontramos ante un nuevo abuso de nuestra sociedad sobre el entorno, por medio del cúal se destruirá un ecosistema de gran valor, reduciendo así la biodiversidad de la zona. Parece que no hemos aprendido nada y que seguimos pensando en el ladrillo como la solución a todos los problemas económicos. Qué gran error. El futuro es el turismo sostenible, la economía sostenible y para lograrlo, es necesario rediseñar este tipo de razonamientos.

Por ello, desde Universo Vivo nos queremos unir a la acción de Greenpeace para salvar El Palmar y te instamos a qué tú también lo hagas. No pierdas está oportunidad de dirigirte a su alcalde y a la Consejería de Gobernación de la Junta y pedirles que eviten el ladrillazo en El Palmar.

jueves, 21 de enero de 2010

Alquila un coche sostenible


Alquilar un coche sostenible para reducir nuestras emisiones de carbono a la atmósfera, ya es posible. La empresa de automóviles de alquiler Hertz ha incluido en su flota de vehículos de alquiler, la gama Green Collection, integrada por vehículos que ofrecen niveles bajos de CO2 de menos de 140g/km. Este nivel de CO2 es incluso más bajo del exigido en el 2008 por la Unión Europea ‘European Automobile Manufacturers Association’ y es que según ha explicado Michel Taride, presidente de Hertz en Europa, “En Hertz nos tomamos nuestro papel como ciudadanos del medio ambiente muy en serio” y por ello “somos la única empresa de alquiler de coches que ofrece una flota de vehículos de bajas emisiones”.

Hertz, primera empresa de alquiler de automóviles que aplica su propia política de reducción de emisiones de dióxido de carbono en su flota de vehículos, ha asegurado que su aspiración es "desarrollar y acordar objetivos cuantificables para la totalidad de su flota de alquiler".

Green Colecction estará disponible en España, Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Lituania, Luxemburgo, Holanda, Eslovaquia, Suiza y Reino Unido, y más adelante llegará a República Checa y Suecia.

En Universo Vivo te recomendamos que uses otro tipo de transporte más sostenibles antes de recurrir al coche pero si no te queda más remedio que alquilar un automóvil, al menos, que sea uno que emita el mínimo de  co2 posible. Esperamos que poco a poco el resto de compañías imiten esta idea y vayan renovando su flota por una más sotenible con el entorno.

miércoles, 20 de enero de 2010

Nuestro compromiso con el Planeta

En la cumbre de Copenhague sobre el clima celebrada el pasado mes de Diciembre, los países asistentes tan solo firmaron una declaración de intenciones sobre la cantidad de carbono que pretenden reducir en sus emisiones para el año 2020. No obstante, antes del próximo 31 de enero, deberán haber concretado sus propósitos..


En concreto en Europa, parecemos debatirnos entre reducir el carbono que emitimos a la atmósfera entre un 20 y un 30% respecto a los niveles de 1990, aunque esta cifra vendrá en parte determinada por el compromiso que asuman el resto de países y “solo se llevará a cabo si asumen unos esfuerzos comparables”. Así lo ha asegurado, la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, tras presidir el consejo informal de ministros de Medio Ambiente de la UE en Sevilla que ha explicado el problema que supone no haber concretado el término"comparabilidad", que puede interpretarse como esfuerzo equitativo o esfuerzo dentro de la capacidad de cada país.

En cualquier caso, a pesar de lo que se decida fuera de Europa, parece que dentro tampoco somos capaces de alcanzar un consenso y es que, España, Reino Unido, Alemania y Francia están a favor de asumir un compromiso del 30%, mientras que por ejemplo en Italia, la ministra de Medio Ambiente ha llegado a tildar de “surrealista” plantear reducciones de un 30%, tras el fracaso de la cumbre de Cophenague.

En lo que parece que si hemos llegado a un acuerdo los 27, es en el lugar en el que se deben realizar las negociaciones. Jonathan Pershing, representante de EEUU en Copenhague, ha abogado por que las negociaciones se lleven a cabo tan solo entre los países más contaminantes, pero Teresa Ribera ha asegurado que "desde Europa, el sentimiento más claro es que el lugar donde se deben realizar estos grandes procesos de negociación es Naciones Unidas", que es "el único foro de alcance global".

Fuente: El Mundo

martes, 19 de enero de 2010

Decálogo del consumidor consciente y responsable

En plena época de rebajas hemos de tener aún más presente nuestro compromiso con el medio ambiente y con las personas. Debemos consumir solo aquello que necesitamos y olvidarnos de los ganchos que por ejemplo, en forma de descuentos, nos incentivan a un consumismo sin fin.


Con el fin de ayudarnos a realizar unas buenas compras durante el periodo de rebajas, y a que no ahorremos en garantías sociales, la Fundación COPADE ha elaborado el decálogo del comprador consciente y responsable que recoge las siguientes reglas:

1. Antes de comprar piensa... ¿realmente lo necesito? Recuerda también que existe el ocio no consumista; no permitas que las compras sean las protagonistas de tu tiempo libre.

2. Apuesta por el Comercio Justo, que contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de los pequeños productores y trabajadores marginados, especialmente del Sur.

3. Apoya el comercio de barrio, comprando en las tiendas de toda la vida y en las tiendas de Comercio Justo más cercanas.

4. Infórmate. Pide al vendedor información sobre el origen del producto, los materiales con los que ha sido fabricado, el mantenimiento que exige el producto, el periodo de garantía que tiene la compra...

5. Exige que en el etiquetado del producto aparezca tanto el precio original como el rebajado.

6. Apuesta por el reciclaje comprando productos reciclados y eligiendo envases 100% reciclables.

7. En la medida de lo posible, exige información sobre el proceso de producción de lo que compras para asegurarte si éste ha sido respetuoso con el medio ambiente.

8. Elige materiales naturales y ecológicos como el algodón, la lana o la madera frente a otros como el nailon, o el plástico.

9. Consume Madera Justa. Cuando compres muebles o artículos de madera busca el sello FSC, que garantiza al consumidor que la madera procede de bosques bien gestionados, certificados de acuerdo con los estándares del Forest Stewardship Council.

10. Valora la relación calidad y precio y considera el ciclo de vida del producto comprado.

En Universo Vivo ya nos hemos aprendido este decálogo y tú, ¿a qué esperas? Recuerda tenerlo presente también cuando acaben las rebajas porque si queremos un mundo más sostenible hemos de luchar por el a diario.

lunes, 18 de enero de 2010

Universo Vivo en 2009



2009 fue el primer año de Universo Vivo y podemos enorgullecernos de haber tenido una actividad digna de una empresa consolidada. Durante este año hemos tenido la posibilidad de ayudar a muchas organizaciones y eventos a ser más sostenibles aportando nuestro grano de arena a ese cambio necesario que está teniendo lugar, lento pero esperamos que seguro, de un modelo insostenible a un modelo ecoeficiente y justo.


Entre los eventos más sonados y que más nos enorgullecen se encuentra el FIB-Heineken 2009, dónde gracias a la colaboración de más de 50 voluntarios y de los participantes y asistentes pudimos recoger más de 121 toneladas de materia orgánica, 20.100 kg de residuos voluminosos, 4.400 kg de papel y cartón, 19.500 envases ligeros, 9.580 kg de vidrio, 100 kg de residuos especiales (como toner, pilas, botes de pintura etc) y 500 litros de aceites vegetales de cocina. Además, durante el festival se reutilizó la cartelería y señalética de la edición anterior, se adquirieron productos de comercio justo a través de Intermon Oxfam y se hicieron compras ecológicas principalmente para los papeles de uso higiénico. Se extendió el uso de la bicicleta para los trabajadores e incluso contamos con un boogie eléctrico! También nos aseguramos de que se reducía el consumo de agua a través de un plan de acondicionamiento de las duchas de la zona de acampada.

El Festival Estrella Levante SOS 4.8 también fue un gran éxito, y conseguimos reducir su huella ecológica recopilando más de 1000 kg de papel y cartón, 1200 kg de envases ligeros, 1800 kg de vidrio y cerca de 40 litros de aceites vegetales de cocina.También gestionamos una zona de juego integrada en su totalidad por materiales reciclados. Finalmente, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la región de Murcia habilitamos una zona de información y sensibilización.

Pero Universo Vivo no ha estado presente solo en Festivales y es que nuestros eventos sostenibles abarcan todos los campos relacionados con la sostenibilidad: ecológico, cultural, social y ambiental. De este modo, nuestro equipo cubrió el curso “La Presidencia Española de la Unión Europea en un mundo en crisis", organizado por la Secretaría de Estado para la Unión Europea e Intermón Oxfam, durante los cursos de verano de la Complutense en El Escorial. Con nuestro trabajo conseguimos disminuir significativamente la producción de materiales en papel sustituyendo dos publicaciones impresas por materiales audiovisuales. Creamos una red de transmisión de la información apoyada principalmente en líderes de opinión y organizaciones de la sociedad civil. El resultado de este trabajo integrado por vídeos y documentos aún se puede consultar en el blog elaborado por Universo Vivo con este fin y en el canal de Youtube y que siguen recibiendo constantes visitas todavía un año después.

Otro de nuestros proyectos ha sido el ciclo de documentales y conferencias, Emisión Cero, para que el diseñamos y gestionamos el 100% de la comunicación y las RRPP. Para el evento, que pretendía dar las claves para lograr un sistema de vida mas sostenible, establecimos un sistema completo de trabajo on-line que incluía redes sociales, blog y canal Youtube. Gracias a este sistema conseguimos que Emisión Cero estuviera presente en más de 100 páginas webs. En Universo Vivo gestionamos también las relaciones con los conferenciantes, con los invitados especiales a la gala de inauguación y organizamos de manera integral la fiesta de clausura del evento.

Finalmente además de los mencionados trabajos de producción y comunicación desarrollamos un enorme trabajo de asesoría para la organización de Xacobeo 2010. Bajo el lema Xacobeo 2010: camino sin huella, recogimos en un extenso documento una propuesta concreta que permitirá a la organización del mayor evento español del 2010 ser más sostenible.

Para llevar estos trabajos a buen puerto hemos contado con la ayuda de un equipo multidisciplinar de más de 20 freelances, que han trabajado enormemente y a los que estamos muy agradecidos. Paloma, Dario, Miguel, Bárbara, África, Raquel, Ingrid, Chantal, Emma, Marta, Juan, Rayo, Marc, Pepe, Rafa, Nico, Valeria y el resto… ¡sois geniales!

También una mención especial para ECOEMBES, ECOVIDRIO CAMACHO RECYCLING, GONZALO MATEO, SAICA NATUR Y ACEITES LIMFILCO, por facilitarnos tanto las tareas.

Gracias a todos, clientes, colaboradores y seguidores, por confiar en nosotros y ayudarnos a cambiar el mundo. Esperamos seguir teniendo oportunidades tan buenas como las de 2009 para trabajar en pro de un mundo más sostenible y justo, siempre, con vuestro apoyo.

viernes, 15 de enero de 2010

La población indígena constituye una tercera parte de la pobreza del planeta

A pesar de que la población indígena solo constituye el 5% de la población del planeta, constituye una tercera parte del total de la población sumida en una pobreza extrema. Así lo asegura un estudio promovido por las Naciones Unidas sobre la situación global de los pueblos indígenas que denuncia que los 370 millones de indígenas del mundo “constituyen una parte desproporcionada de la población pobre, analfabeta y desempleada” del mundo. "Los pueblos indígenas sufren las consecuencias de injusticias históricas, como la colonización, la pérdida de sus tierras y recursos, la opresión y la discriminación", asegura el informe del Foro Permanente para Asuntos Indígenas del organismo.

El informe, que califica la situación de estos pueblos como “grave”, informa también de la amenaza que constituyen los desplazamientos de los pueblos indígenas de sus tierras, territorios y recursos, en muchos casos por motivos económicos. "Cuando los pueblos indígenas reaccionan y tratan de defender sus derechos, sufren agresiones físicas, prisión, tortura, y en algunos casos incluso la muerte".

Los indígenas sufren una gran mortalidad infantil y maternal, enfermedades cardiovasculares, sida y tuberculosis y su media de vida es 20 años más corta que la del resto del mundo. En concreto en América Latina, la tasa de mortalidad infantil de la comunidad indígena es un 70% mas alta que la del resto de la población y el 95% de los indígenas hondureños menores de 15 años, padecen malnutrición.

En ocasiones vemos este tipo de noticias como lejanas y fuera de nuestro alcance pero lo cierto es que el estudio, asegura que en los países desarrollados se repiten muchos de estos problemas en las comunidades indígenas. En Australia, los indicadores de salud de los indígenas son peores que los del resto de la población, tienen una expectativa de vida menor y su índice de desempleo es mayor.

Hemos de seguir rediseñando nuestro sistema, juntos podemos lograr que todo el mundo tenga una nutrición y una sanidad adecuada. Ayudanos a crear un planeta más sostenible.

jueves, 14 de enero de 2010

Energía Sostenible: Objetivo 2030



Bajo este título, Investigación y Ciencia ha publicado este mes un artículo en el que se vuelve viable la posibilidad de abastecer a todo el planeta únicamente con energía renovable. Los autores han elaborado un minucioso plan en el que se explica que necesitaríamos para hacer de esta utopía una realidad y los posibles problemas que podríamos encontrarnos.


“Las tecnologías eólica, hidráulica y solar pueden proveer la totalidad de la energía que el planeta necesita; se podría prescindir de los combustibles fósiles (…) En 2008, el ex vicepresidente Al Gore arrojó un guante: dotar a Estados Unidos, antes de diez años, de una electricidad cien por cien libre de carbono. Cuando nos propusimos evaluar la viabilidad de esa mudanza, aceptamos un reto de alcance aún mayor: determinar de qué modo el cien por cien de la energía mundial, para todos los usos, podría venir de recursos eólicos, hidráulicos y solares en 2030. Presentamos aquí nuestro plan.”


Según los autores, para prescindir de las energías fósiles necesitaríamos:

  • - 1.700.000.000 sistemas fotovoltaicos de tejado
  • - 3.800.000 turbinas eólicas
  • - 720.000 convertidores de olas
  • - 490.000 turbinas mareales
  • - 49.000 centrales de energía solar concentrada 
  • - 40.000 centrales fotovoltaicas
  • - 5.000 centrales geotérmicas 
  • - 900 centrales hidroeléctricas
Con una superfie similar a la de España pero repartida por todos los continentes bastaría para ubicar las diversas placas solares, turbinas eólicas… necesarias y, de este modo, el 51 por ciento de la energía del planeta procedería del viento, el 40 por ciento del sol (el 30 por ciento de la solar sería en tejados de edificios y naves industriales) y el 9 por ciento restante del mar.


En cuanto a las posibles trabas, los autores destacan la falta de voluntad política y la escasez de ciertos materiales imprescindibles para la construcción. El estudio compara el despliegue que haría falta para implantar el plan, con los llevados a cabo por países como EEUU para ganar la guerra. “En aquella ocasión los países hicieron ese gran esfuerzo por ganar la II Guerra Mundial y pervivir en las siguiente décadas… no estaría mal que lo hicieran ahora para salvar el planeta”.
En cuanto a los materiales que pueden suponer un problema se encuentra el neodimio el teluro, el litio, el platino, el indio y la plata. Actualmente, China, Chile y Bolivia atesoran las mayores reservas de estos materiales y podría convertirse en un gran riesgo depender de tan pocos exportadores.


En Universo Vivo queremos felicitar a los autores de este estudio que por fin confirma que un planeta renovable es posible.

Fuente: Microsiervos

miércoles, 13 de enero de 2010

Bolsos de diseño creados con cinturones de seguridad



La firma de bolsos Harveys nación en California en 1997, cuando Dana y Melanie Harvey, al instalar los cinturones de seguridad de su viejo Buick de los años 50, tuvieron la idea de diseñar bolsos a partir de este tipo de cinturones.

Así fue como los Harvey comenzaron a reutilizar los cinturones de seguridad de los coches, transformándolos en preciosos y originales bolsos de diseño con una gran resistencia y en una amplia variedad de colores. Pero si estás interesado en adquirir alguno de sus productos, recuerda preguntar por la línea que reutiliza cinturones porque, muchos de sus bolsos y carteras, han sido creados a partir de cinturones sin estrenar.

Y recuerda las tres "R" de Universo Vivo: Reutiliza, Recicla, Reduce el consumo

martes, 12 de enero de 2010

La Presidencia Española luchará contra el comercio de madera ilegal


Elena Espinosa, ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha anunciado que España buscará alcanzar un acuerdo sobre la propuesta de Reglamento de la Comisión Europea que establece las obligaciones de los operadores que comercializan madera y productos derivados.

De este modo, la Presidencia Española que según ha afirmado Espinosa, priorizará como objetivo comunitario la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos naturales, intentará frenar el comercio de madera ilegal y acabar con la deforestación de los bosques tropicales.

Cabe destacar también, la especial atención que dedicará la Presidencia a la preparación del Libro Verde sobre Bosques así como también, la importancia que otorgará a la protección de los bosques como medio para luchar contra el cambio climático y optimizar el aprovechamiento energético.

Fuente: El Mundo

lunes, 11 de enero de 2010

UN REGALO DE REYES PARA LOS “RICOS”

Dilema: Que prefieres, ¿Dinero en grandes cantidades o FELICIDAD?.

Tal y como nos ha hecho entender el sistema social de hasta ahora, una cosa no puede estar reñida con la otra…, pero paralelamente a la gran evolución y progreso tecnológico que hemos experimentado en los últimos siglos, también ha ido evolucionando nuestro conocimiento, aun estamos asimilando lo interrelacionados que estamos todos los seres vivos y va quedando mas que demostrado que dicho sistema social es como una hoya a presión, que cada vez está mas próxima a explotar con unas consecuencias DESASTROSAS e incalculables.

El dinero, en su mas o menos justa cantidad proporciona estabilidad a cualquier individuo normal, una buena base como punto de partida para poder llegar a ser feliz; pero en cantidades muy grandes, sobre todo en los casos en que el “afortunado” llegó a esos niveles por habérselo marcado como meta, se puede decir que está demostrado históricamente que en vez de felicidad, lo que proporciona mas bien son otras cosas: amistades que no sabes si de verdad lo son, envidias y hasta en muchos casos malas vibraciones por parte de ciertos niveles sociales hacia quienes lo lograron, sobre todo hacia los que en su camino dejaron víctimas o daños ecológicos por su exagerada ambición; si, también un aparente mejor estatus social que por si mismo logra que se le abran mas puertas de lo normal, pero lo real es que es muy fácil para alguien así el tener dudas acerca de si es sinceramente apreciado, querido, incluso necesitado por su persona, no solo por su dinero el cual se está mal aprovechando por ahí, nadie puede utilizar ni una parte de esa riqueza para hacer el bien, algo así como que se está impidiendo con ello que pueda estar pasando algo bueno, y ese sentimiento es casi una antítesis a poderse sentir realmente bien, FELIIIZ.

(…)

Mi humilde opinión es que tenemos que lograr nuevos patrones sociales, muy por encima de tendencias políticas, donde la realidad pueda irse aproximando a la JUSTICIA SOCIAL. Eso solo será posible si entre todos contribuimos a lograr un equilibrio menos injusto, a considerar al resto de las familias, y no solo a las nuestras directas, como parte de nuestra “GRAN FAMILIA HUMANA” y querramos ayudar a las que están peor, a base de aportar cada cual lo que buenamente pueda ser moral o material pues, en general, este PROBLEMA de tanto desequilibrio es la base de tanta miseria, y también causa de que ningún ciudadano decente se pueda sentir todo feliz que debería al verse frustrado por saber lo mal que lo están pasando otros, SABIÉNDOSE QUE HAY SOLUCIÓN, y el embudo de la sensatez no dejará de conducirnos a solo una...

Yo quiero hacer desde aquí una reflexión para quienes cuentan con muchos más bienes o dinero de lo que les es necesario; lo hago porque quizás muchos de ustedes nunca se han parado a pensar que la riqueza mundial tiene sus límites, y que quede claro que con lo que cuento ahora no quiero decir que cualquier negocio produzca, de por si, directamente calamidades a nadie, para nada pues existen muchos buenos hallazgos y cada cual debe optar por lo que mas le guste; tienen que tener ustedes en cuenta que con la suerte que tuvo “uno” para ahora verse así de FORRADO, en general por propio equilibrio, esa suerte ha sido posible gracias a que ha habido una suerte contraria en otro lado, quizás muchísimas malas suertes que entre todas juntas sumarían lo mismo que la “buena” de ese “uno afortunado”, y si ustedes se siguiesen conformando con que eso siga siendo así, con seguir sin compartir lo que les sobra, mas difícil sería la salida incluso para Uds. porque con la comunicación que ya hay, son plenamente CONSCIENTES de su forma de obrar, del obstáculo que están siendo para el progreso de nuestra civilización, para poder alcanzar el objetivo de que se convierta en todo lo DIGNA que ha de ser; no está nada bien, ni siquiera para si mismo si de lo que hablamos es de Felicidad, el saberse con muchas buenas soluciones para mucha gente y no hacer nada al respecto, o hacer muy poco, eso si que permanecerá siempre en el ser mas interno de cada cual porque así no hay manera de poder estar en paz consigo mismo y mas siendo, en parte, causa de que haya un desequilibrio tan enorme, un IMPEDIMENTO hacia la felicidad y no solo la propia, sino también la de sus seres mas queridos.

(…) Si fuese posible una reacción contributiva así de quienes tanto podrían hacer por los demás A LA VEZ QUE POR SI MISMOS, verdaderamente solidaria, humanitaria o con la investigación, ayudando a que las energías mas limpias empiecen pronto a predominar, o con que por esa transición nadie sufra mas de lo debido, o funden ustedes mas empresas en esa dirección y así crearían puestos de trabajo, que ya hay en nuestro país un avión que vuela con hidrógeno… Si ustedes, o algunos de ustedes se apuntasen a algo así, ya se les vería de otra manera, mas cariñosa por estar haciendo públicamente cosas realmente buenas, por estar entregando una porcioncita de su vida en bien de un mundo mejor. Todo está propiciando la hora de establecer un nuevo orden social, uno que esté más enfocado a todo lo bonito que tenemos, a todo lo bonito que CADA UNO de nosotros podemos aportar. ¿Son conscientes ustedes de todo lo maravilloso que están en condiciones de propiciar?. Espero que se puedan dar cuenta pronto!! ¿Utopía?... Tiempo al tiempo… Que tengan todos Ustedes, y también todos los demás, UN PRECIOSÍSIMO 2010 M. Benítez Suárez


 
Manolo Benítez es uno de nuestros reporteros universales. Manolo fue el guitarrista del legendario grupo Los Enemigos. Actualmente gira con Los Porretas compatibilizándolo con su propio grupo Los Freedom. Desde hace 4 años Manolo trabaja en el proyecto “es muy bonito vivir esta vida”  para el que ya ha conseguido el apoyo de todos los partidos políticos del Congreso.

viernes, 8 de enero de 2010

Ladrillos que ahorran agua


A partir de hojas secas y botellas de plástico, Jin-young Yoon y Jeongwoong Kwon que optaba este año al Incheon International Design Award, han diseñado un prototipo de ladrillo capaz de absorber y canalizar el agua de la lluvia. Con estos nuevos ladrillos ecológicos podremos recoger el agua para almacenarla o dirigirla directamente hacía nuestras plantas.



Solo es un prototipo y habrá que esperar a ver cómo se comporta este nuevo ladrillo dentro de una estructura pero, en Universo Vivo, creemos que se trata de un gran paso en la dirección correcta hacía la sostenibilidad. Y quién sabe, quizá dentro de un tiempo, todos los edificios sean capaces de autoabastecerse de agua gracias a este sistema o uno similar.

jueves, 7 de enero de 2010

Suiza reforma sus edificios para luchar contra el cambio climático



“El cambio climático es uno de los grandes desafíos del futuro. Sus repercusiones ya se perciben hoy en día en numerosos sitios del planeta. Reaccionando hoy e invirtiendo en tecnologías compatibles con el clima, poniendo en marcha una economía más respetuosa con el medioambiente, invertimos en el futuro y ahorramos unos costes enormes”. Con estas palabras realizó su presentación el Director de la Oficina Federal de la Energía y el Medio Ambiente (OFEV) de Suiza durante la feria “Casa y Energía 2009” celebrada en el país Alpino.

El cambio climático es una problema que nos afecta a todos y Suiza ya se ha puesto en marcha para ponerle freno. De este modo, el pasado mes de junio, las cámaras federales de Suiza adoptaron una revisión parcial de la ley sobre CO2 y aprobaron una partida de 200 millones de francos para financiar medidas medioambientales. Un tercio de la inversión se dedicará al fomento de las energías renovables, mejora de las instalaciones técnicas, reciclaje de residuos y la recuperación de calor, mientras que la mayor parte, se invertirá en el saneamiento de edificios y en concreto, renovación de fachadas y tejados, sustitución de ventanas y reparación de los techos.

Actualmente el parque inmobiliario Suizo genera el 40 % de las emisiones de Co2 del país y es que, la mitad de la energía que se consume en Suiza es utilizada por las calefacciones de los edificios. Con estas medidas, el pais Alpino se ha comprometido a reducir sus emisiones de Co2 un 20% respecto a 1990 hasta el año 2020 y en el caso de contar con el apoyo de otros países, incrementará la reducción en un 10% máas.
Fuente: Ladyverd

martes, 5 de enero de 2010

Ya vienen los reyes. . . y traen regalos de comercio justo


La navidad es la fecha del año en que la solidaridad alcanza su significado más profundo y a la hora de realizar nuestras compras, hemos de tener en cuenta que debemos educar a nuestros hijos desde pequeños en un comercio y un consumo responsable. Por ello, los Reyes Magos deben de venir acompañados de juguetes que además de divertir a los peques de la casa, fomenten una sociedad más justa. Comprando productos de Comercio Justo estaremos promoviendo sistemas más justos con los trabajadores, adquiriremos artículos educativos que inviten al desarrollo personal del niño y al fomento de su imaginación y respetaremos el medio ambiente.

Caleidoscopios, yo-yos, divertidas huchas, juegos tragabolas, disfraces, puzzles, juegos de mesa, mochilas, cajas para juguetes, móviles que inspiran la imaginación, balones de fútbol, combas, marionetas, trompos, peluches, son ejemplos de lo juguetes de Comercio Justo que podemos encontrar en las tienda de SETEM en Madrid (C/ Gaztambide, 50) y con los que los niños podrán divertirse mientras desarrollan valores de justicia y solidaridad.

Recuerda que Comercio Justo implica que los juguetes son producidos bajo el respeto del entorno y de las personas que los usan y fabrican. Pide a los reyes juguetes de Comercio Justo, porque ayudan a desarrollar la imaginación de los niños y porque fomentan la solidaridad.

Recuerda que eligiendo productos de Comercio Justo contribuyes a crear una sociedad más justa.

lunes, 4 de enero de 2010

El calentamiento afecta al desplazamiento de las especies marinas y a su sexo

Parece que el ruido  no es el único efecto del cambio climático que afectará gravemente a los océanos y es que, el aumento de las temperaturas, además de afectar a la sonoridad tendrá efectos en los desplazamientos de las especies y en su sexo.


Así lo ha explicado desde el Instituto Español de Oceanografía (IEO) de Vigo, Benito Peleteiro, experto en reproducción de peces y acuicultura, que ha querido alertar sobre la grave repercusión que tendrá en las especies y como consecuencia, en la economía Gallega, el incremento de la temperatura del mar.

La temperatura ejerce una gran influencia en los desplazamientos de las especies y su aumento ha provocado por ejemplo, que el bonito, que antes se pescaba a 50 millas de la costa, debe buscarse ahora casi en aguas irlandesas. Además, márgenes de dos grados en la temperatura, pueden provocar que la balanza se incline hacia un género u otro, produciendo "un desequilibrio ecológico muy importante"; y es que, la temperatura es determinante a la hora de definir el sexo de las especies marinas.

El incremento de la temperatura, afectará también al ph del agua y repercutirá en el crecimiento de los moluscos. Nos sabemos hasta qué punto las especies podrán adaptarse pero, “el marisqueo es posiblemente el más sensible ante el cambio climático”.

El aumento del nivel del mar es otra consecuencia a tener en cuenta, "habrá zonas que puedan quedar anegadas, otras casi desaparecer" y en este capítulo las marismas -Samil, Corrubedo o Muros- y el interior de las rías lo notarán especialmente, ha asegurado Peleteiros.

El cambio climático lo ha provocado el hombre y la buena noticia es que él, puede frenarlo. Por ello, en Universo Vivo abogamos por rediseñar nuestros hábitos y alcanzar un sistema más sostenible. El 2010 es el año de la biodiversidad y es tarea de todos, mantenerla.

Archivo del blog