Cuando hablamos de productos de Comercio Justo solemos pensar en el chocolate y en el café, pero la gama de esta clase de productos es tan amplia como para cubrir nuestras necesidades diarias y satisfacer todos nuestros antojos. El problema surge a la hora de adquirir los productos. Existen tiendas especializadas por todo el territorio nacional pero es complicado adquirirlos en las grandes superficies y existe un gran debate en torno a esta cuestión.
Parece obvio que cuanto más sencillo sea adquirir un producto más facilidades tendrá para llegar a los posibles consumidores. Esto provocaría que al crecer la demanda, también creciese la necesidad de crear más “productos justos” y en consecuencia, más puestos de trabajo en los que se respete tanto al medio como a los empleados. Según esta pauta, el proceso lógico sería la inserción de productos de comercio justo en el mayor número de plataformas comerciales posible para fomentar el uso y consumo de productos de Comercio Justo. La realidad es que como en todo proceso, existen pros y contras.
La mayoría de las grandes superficies no tienen en cuenta las reglas del “comercio justo” y esto podría desvirtuar la legitimidad de los verdaderos productos que si que han sido creados respetando los derechos de los trabajadores, el medio ambiente y buscando la mínima diferencia entre el precio que se le paga al trabajador por un producto y el que finalmente ha de pagar el consumidor. Esta cuestión abre el debate de si se debe permitir a los grandes establecimientos distribuir productos de comercio justo para hacerlos más accesibles o si por el contrario, el producto en cuestión pierde sus características de “justo” porque el proceso de venta y el establecimiento que lo gestiona no cumplen los requisitos necesarios para catalogarlo bajo el nombre de comercio justo.
El debate está abierto y en Universo Vivo te animamos a que nos dejes tu opinión. Todas las voces cuentan cuando se trata de rediseñar el futuro así que deja aquí la tuya. Y recuerda: 1+1 es más que 2.
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