Home

viernes, 6 de agosto de 2010

Reciclado o reciclable... el valor de inculcar valores

Ahora que los más pequeños no tienen cole, pero si mucho tiempo libre y sobradas energías... ¿por qué no entretenerles mientras les enseñamos la importancia del reciclaje? Es importantísimo inculcar esta costumbre desde los primeros años y, además, es una actividad que fomenta la creatividad... desde hacer pulseras o muñecas con los rulos de cartón del papel higiénico hasta jugar a los bolos con botellas de plástico acabadas, plantar flores en tetrabricks o construir figuras con corchos de vino, el abanico de opciones que une reciclaje y educación es amplísimo.

Se trata de que los niños entiendan el reciclaje como algo natural que hacen desde pequeños, para que de mayores ni siquiera se cuestionen si deben hacerlo o no... simplemente lo han adquirido como una (sana) costumbre. Aprovechar los residuos caseros para jugar no es nada nuevo ni de rabiosa actualidad, pero si es cierto que las nuevas generaciones conviven ahora con el concepto y realidad del reciclaje más que nunca. El reciclaje ha adquirido por fin la importancia que debió tener hace mucho y ahí va un buen puñado de ideas para goce de los más pequeños. Porque no hay nada como jugar limpio...

La colección "Camiones bidones" de Martine Camillieri puede ser un excelente comienzo. Sólo hacen falta unas garrafas y unos tapones de plástico para crear bonitos autos y empezar a jugar.


Desde argentina, dos interesantes propuestas. Dina Stasta, estudiante de Ciencias Ambientales, cuenta en su blog Ecoinventos con un apartado "Juegos y juguetes" del que podemos sacar muy buenas ideas. Por su parte, el grupo Udunekos, tiene como única razón de ser la creación de juguetes con material reciclado. Ya sea el intercambio o difusión de ideas e incluso la venta de eco-juguetes para particulares o tiendas.

 Ecojuguetes de Dina Stasta de Segundo Ciclo

En nuestro país, Paco Tábara, editor de la trilogía de libros "Juguetes nuevos de cosas viejas", aporta también su granito de arena desde su web.

Más allá de los juegos o juguetes, tampoco debe obviarse el mobiliario infantil sostenible. Son muchas las propuestas, esta vez dirigidas a los padres, que encontramos al respecto. He aquí algunas pistas:

- Okupakit: taburetes, sillas, pupitres, mesas, estanterías fabricados en España...
- Biobé: firma española que comercializa un modelo de cuna especial, colchón y ropa de cama de algodón orgánico.
- Green Lullaby: creadores de la famosa Eco Cradle, hecha de cartón reciclado –mínimo del 60%– y recicable, fácilmente plegable e ideal para viajes o como cuna auxiliar. También cuentan con la mesa de estudio y banco Benz, la didáctica MultiBox (que hace las veces de taburete, cajón de almacenaje y de juego que enseña formas, números o letras) o con un modelo de cuna y casa de cartón para muñecas.
- Oeuf: por fin ha llegado a Europa desde Nueva York la firma "eco-friendly" de muebles de diseño infantiles, cuyos materiales son reciclables y no contaminan el entorno.
- Carton Design: esta empresa francesa incorpora el color en sus creaciones de cartón.
- Villa Carton: interesante castillo y mecedora de cartón, así como disfraces para pintar, de la mano de esta empresa alemana.



Carolina Silva es una de las Reporteras Universales de Universo Vivo.Actualmente es periodista de viajes, aunque comenzó su carrera especializándose en medio ambiente. Su lema favorito es “vive y deja vivir” y cree que un mundo mejor es posible. Intenta conseguirlo a través de pequeñas acciones cotidianas, haciendo lo que puede con ilusión y con la esperanza de que “el simple aleteo de una mariposa pueda cambiar el mundo”.

2 comentarios:

  1. Aisss, me encanta!!! Yo también soy una recicladora compulsiva, así que me pasearé con calma por todas las ideas que nos has dado.
    Un beso y muchas gracias por compartir.
    ¿Sabes que somos "apañeras"? jijijijj
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. hola marisilla!!
    me alegra mucho que te guste y que lo hayas encontrado útil ;-)
    besitos para ti también!

    ResponderEliminar