Home

viernes, 1 de octubre de 2010

Comunicación Sostenible: Medios convencionales vs. Medios on-line

Tras una pausa vacacional han vuelto los Aperitivos Universales, así fué en septiembre:


  
Internet es sin lugar dudas el sistema de información predominante en cuanto a temas de tipo ético se refiere: medio ambiente, movilización social, nuevas formas de vivir, son temas habituales en los blogs especializados.
Muchos de estos blogs tienen cifras superiores a medios de comunicación consolidados y además unos índices de atención del lector muy superiores. Sin embargo los medios convencionales siguen sin otorgar a las temáticas éticas o sostenibles un espacio relevante.

En esta tertulia nos gustaría poder responder a alguna de las siguientes preguntas:
¿Podrían los medios convencionales recuperar la confianza del lector “sostenible”? ¿Cómo? Y ¿les interesa a los medios convencionales entrar en este tipo de temas o la sostenibilidad no es rentable?

Gumersindo Lafuente, adjunto al director de El País

Graham Forrest, coordinador de Noticias Positivas

Isabel P. del Puerto, redactora de Efe Verde

Nacho Prats, redactor de Antena 3 Noticias

Margaret Fenwick, autora del libro Ecochic y escritora del blog verdequetequieroverde como moderadora http://verdequetequieroverdemadrid.blogspot.com/

Margaret hace una pequeña introducción sobre como los lectores “éticos” han cambiado la forma de informarse y al no encontrar respuesta en los medios tradicionales ahora se dirigen a los medios on-line.

Gumersindo explica que el periodismo siempre tiene que ser ético. En Internet hay mucho más que medios on-line, no son los medios on-line los que están desbancando a los medios tradicionales sino las nuevas plataformas on-line que incluyen también blogs, redes sociales, etc. Los medios convencionales tienen que repensarse ya que sin duda el formato actual tiene los días contados.
El escenario también ha cambiado, el periodismo ha dejado de estar aislado y ha pasado a estar expuesto al control social a través de Internet. Por otro lado, este valor añadido de Internet también es una herramienta para los periodistas.

Graham habla de los conflictos que suelen existir entre los periodistas y la línea editorial, estos hacen que no se publique información que los periodistas consideran relevante pero no los medios.
La ética es la base de noticias positivas que busca sacar a la luz proyectos que los medios no convencionales ni siquiera ven. Siempre lo hacen desde un enfoque constructivo y positivo y dando la posibilidad a los lectores de poder ponerse en contacto con esos proyectos y así crear redes.
Según Graham a los medios convencionales les falta esperanza, necesitamos un giro hacia lo positivo para que se equilibre la balanza y como los medios convencionales no lo hacen queda en la responsabilidad de cada uno.

En Noticias Positivas no dependen de la financiación externa y eso les da la libertad informativa que poseen.

Nacho es redactor de Antena 3 Noticias acaba de ser nombrado responsable de medio ambiente y nuevas tecnologías, titulo que en realidad solo acompaña la fnción de redacción general que implica cubrir noticias de todo tipo. En televisión al handicap de las notcias de última hora se suman los tiempos tan cortos de exposición del tema con los que se trabaja, resulta muy difícil debes exponer toda la información en sólo un minuto y que sea inteligible para el espectador no especializado.
En Antena 3 se está haciendo un esfuerzo por crear nuevas plataformas divulgativas usando las nuevas tecnologías pero todavía queda mucho camino por recorrer.

Confirma que los responsables de contenidos de los medios convencionales en muchos casos no ven la importancia de las noticias de sostenibilidad, por ello acaban desubicadas en secciones como cultura o sociedad. Y en el caso de la televisión Nacho concreta dos problemas: el tiempo y los recursos (presupuesto para viajes, etc.)
Finalmente admite que en cuanto a temas de sostenibilidad se refiere los medios on-line van por delante de los convencionales.

Isabel, EFE Verde es el departamento de Medio Ambiente de EFE. EFE es un medio convencional con una estructura bastante rígida pero cuenta con un fuerte departamento dedicado a sostenibilidad.
Isabel distingue entre la página web de EFE Verde que goza de gran libertad de publicación y las noticias que pasan a EFE
Sostiene que está desapareciendo la diferencia entre medios convencionales y medios on-line, ya que casi todos los medios cuentan ahora con una plataforma on-line aunque eso no implica que le den mayor importancia a temas sostenibilidad.

Gumersindo apunta que no hay que tener una sección específica para los temas “verdes”, se deben integrar en la sección que corresponda: motor, economía, etc.
El problema surge con la guerra de audiencias, y pasa en todos los medios, también en Internet y hay veces que eso hace que se desvirtúe el producto.
Con respecto a la libertad de los periodistas aclara que no hay control tan estricto y que la mayor censura es la autocensura. Si bien es cierto que siempre existen ciertos temas tabúes. 

Nacho replica que no hay libertad total y eso queda demostrado con los temas tabúes pero Gumersindo insiste que el problema no es ese, el problema son los periodistas que deben “complicarse la vida” y echarle más imaginación.

Así continuó el debate junto con los invitados, sobre los temas tabúes o sobre cómo se han desvirtuado los medios perdiendo credibilidad e intentando recuperarla.

Las conclusiones para los ponentes fueron las siguientes:

Nacho, las televisiones van mostrando cada vez  un mayor interés por estos temas pero el reto en televisión es mayor ya que el medio es mucho mas complejo.

Graham, el futuro está en Internet y está en manos de aquellos que no dependen del poder económico ni de los anunciantes. Esta herramienta nos permite una información infinita al alcance de nuestra mano, toda ella compartida de manera gratuita.

Isabel, el futuro está en el cambio y la adaptación. No todo va a quedar reducido a Internet, los medios convencionales no desaparecerán sino que se adaptarán.
Resalta que los medios no dejan de ser empresas y que no son plenamente libres pero al igual que no lo es ningún miembro de una empresa.
Y nos deja con la esperanza de que “siempre hay oportunidades para quien las busca”.

Gumersindo, los medios se están reubicando y creando un nuevo sistema que sustituye al actual El problema no es el soporte del periodismo, lo importante es que el periodismo siga existiendo. Eso sí hay que diferenciar entre periodismo y comunicación. Ahora la red es el lugar de los hechos y hay que estar ahí.

Y para cerrar respondemos a las preguntas que planteamos al principio:

¿Podrían los medios convencionales recuperar la confianza del lector “sostenible”? ¿Cómo?

Graham contestó a esta pregunta diciendo que los lectores sostenibles se sienten responsables de lo que ocurre y buscan la información allí donde se ven reflejados.

Los medios convencionales cuando difunden este tipo de información lo hacen casi de forma anecdótica, no lo hacen con ganas de llegar a la gente ni lo hacen de corazón y eso es lo que debe cambiar porque sí hay gente preocupada por estos temas en las redacciones.

¿Les interesa a los medios convencionales entrar en este tipo de temas o la sostenibilidad no es rentable?

A este respecto Gumersindo aporta que los medios convencionales han aceptado la fragmentación del mercado y se están reinventando para adaptarse a ello porque los medios tradicionales acabarán desapareciendo. En esta transformación sí se les está dando cabida a los temas de sostenibilidad, pero ahora aún está en proceso.

 Un enriquecedor Aperitivo Universal...¡volvemos en octubre!

2 comentarios:

  1. No solo los periódicos tradicionales han demostrado no estar a la altura. Las universidades y las empresas establecidas de muchisimas industrias tampoco han sabido adaptarse. http://www.diseñoysostenibilidad.com surgió motivado por la total falta de enseñanza para la sostenibilidad del sistema universitario español.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto, la educación es fundamental, en este caso la tertulia la hemos enfocadado a los medios pero ya hemos hablado en otras ocasiones de que la educación es un pilar básico para la sostenibilidad y es verdad que va demasiado despacio.
    ¡Gracias por la aportación!

    ResponderEliminar