Las grandes empresas, como PepsiCo, Ford y Allianz están buscando vías más sostenibles para desarrollar su negocio y los medios sociales son claves en este proceso. Sus estrategias pasan por el crowdsourcing, crowdfunding, establecer alianzas o aprovechar la inteligencia colectiva.
Por BeaBurgos (@tetuanmadrid)
El Informe de Sostenibilidad de Medios Sociales Wizzness (SMI-Wizzness) ofrece un análisis en profundidad de las mejores prácticas de comunicación social y sostenibilidad en medios. Selecciona 100 empresas que han establecido canales de medios sociales dedicados a la comunicación sobre sostenibilidad.
Además, analiza los principales programas y campañas llevadas a cabo a través de las redes sociales, ofrece una guía de mejores prácticas en materia social, información de medios corporativos y destaca la creatividad llevada a cabo en materia de comunicación social.
El informe, que lleva un año realizándose, sitúa como líderes a General Electric, IBM, Ford, Pepsi, BBVA y Allianz, las mismas empresas que el año pasado. Para ello, se han basado en las plataformas editoriales y en el índice de participación de la comunidad.
Entre otras cosas, los datos demuestran que las empresas que se han comprometido a hacer su negocio más sostenible, ya sea mediante un uso más eficiente de la energía, la reducción de las emisiones, la vigilancia de sus cadenas de suministro, el abastecimiento ético o la promoción de ambientes de trabajo más equitativos, tienen una clara ventaja en medios sociales debido a que tienen una historia más valiosa y creíble que contar.
Estas son algunas de las maneras como las empresas están utilizando los medios de comunicación social para involucrar a sus comunidades en la construcción de un mundo mejor:
Contratación de experimentados cineastas, escritores y periodistas capaces de contar una historia interesante y compleja (IBM y Allianz).
El empleo del crowdsourcing, es decir, aprovechar al público y a los lecotres para la creación de grandes ideas innovadoras (General Electric).
Crowdfunding, consistente en la recaudación de fondos a través de la colaboración y donaciones (Bancos BBVA, Bendigo y Adelaida).
Alianzas con organizaciones no gubernamentales, organizaciones benéficas y organismos de control para apoyar objetivos comunes (Levi's).
Campañas y concursos: aprovechan el flujo de comunicación creado con las comunidades virtuales para concienciar y con ello construir un futuro mejor (PepsiCo).
Emplear la inteligencia de la multitud, es decir, colaborar con aficionados para romper tabúes y desafiar el status quo (Kimberly-Clark).
Los líderes en el Índice de Sostenibilidad Social de este año tienen algunas cosas en común: publican y ofrecen un contenido útil, transparente y creativo, atractivo para sus comunidades.
Fuentes:
Informe Social Media Influence
Ad Age Digital
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