Home

lunes, 19 de abril de 2010

El planeta no puede esperar

La Unión Europea se había fijado el objetivo de detener la pérdida de biodiversidad en su territorio en 2010 y no lo ha cumplido. Alegan la falta de instrumentos apropiados para hacer cumplir las normas sobre espacios protegidos y la legislación comunitaria sobre biodiversidad.

Su nueva fecha es 2020, esta vez “es necesario establecer objetivos secundarios ambiciosos, realistas, realizables, y medibles, y la necesidad de reforzar los instrumentos e indicadores de evaluación” dice Elena Espinosa, ministra española de Medio Ambiente. En su opinión la solución está en integrar la biodiversidad en "todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida".

El objetivo no sólo es "detener la pérdida de la biodiversidad y la degradación de los servicios ecosistémicos", sino también hacer todo lo posible por restaurar esa pérdida e impulsar la prevención a escala mundial. A largo plazo, en 2050, el objetivo es que la biodiversidad sea protegida, valorada y restaurada.

Desde la UE reconocen que “no actuar entraña un coste excesivamente alto” ya que la situación es alarmante: más de un tercio de las especies corren el riesgo de dejar de existir y durante los últimos 50 años un 60% de los servicios ecosistémicos de la Tierra han sido deteriorados.

El planeta no entiende de fechas, cada uno de nosotros debe cuidarlo desde hoy, somos biodiversidad, somos parte de la Tierra y su salud es la nuestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario