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miércoles, 26 de mayo de 2010
Nos vamos de compras: ¿Mercado o Centro Comercial?
Jordi Oliver presentó la semana pasada en el 1r Congrés de Mercats Municipals de Catalunya el estudio comparativo entre el impacto de los Parques Comerciales y los Mercados Municipales que ha dirigido.
Energía
El mayor gasto energético se realiza en el transporte, sorprendentemente los mercados municipales consume algo más en transporte de trabajadores pero aquí la trampa está en el número de trabajadores por superficie, mucho mayor en los mercados. Sin embargo en transporte de clientes el consumo energético asociado a la compra es 20 veces superior en las grandes superficies, al estar situado a las afueras la distancia a recorrer, normalmente en coche, es mucho mayor que en los mercados situados en el centro urbano.
Si medimos el consumo en kWh/cesta, incluyendo no sólo el transporte además debemos añadir todo el consumo de luces, escaleras mecánicas, etc. los parques comerciales requieren 6 veces más energía. Si lo medimos en huella de emisiones de CO2, la conclusión es la misma, 3kg en los centros comerciales frente a los 0,47kg de emisiones de CO2 en los mercados municipales.
Residuos
Si nos paramos a pensar en nuestra propia compra es fácil deducir que los residuos que genera un parque comercial son mayores, tienes muchos comercios diferentes en un mismo espacio así que en cada tienda te dan una bolsa y además los productos que compras ya vienen a su vez envasados. En cifras, el mercado genera 102g de residuos por compra mientras que los parques comerciales generan 250g. Aunque debemos reducir el número de bolsas de plástico tanto en uno como en otros.
En Universo Vivo nos quedamos con el tendero del mercado de al lado de casa, al que vamos andando y nos mezcla las cebollas y las berenjenas en la misma bolsa, bolsa reutilizable que llevamos de casa.
Y recuerda que los días 5 y 6 de junio estaremos en el Supertesting de Cantabria, ¿te apuntas?
Además de lo que valoráis en el artículo, es también importante reflexionar sobre el modelo masivo de producción y consumo de alimentos, y sobre el control asfixiante que pocas cadenas de alimentación (controladas en su mayoría por transnacionales) ejercen sobre sus proveedores, los productores. El impacto de las grandes superficies en el ámbito laboral y socio-ambiental también debe ser considerado: no sólo atendiendo al consumo energético del transporte de mercancía y funcionamiento del supermercado en sí, sino a las condiciones de producción en origen, a los salarios percibidos por los trabajadores, al tipo de alimento producido...
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo, nos hemos referido a un informe con datos técnicos de energía y residuos pero hay muchos más factores a tener en cuenta como los que comentas.
ResponderEliminarGracias por la aportación!