Home

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Sobre plásticos y bioplásticos


Los bioplásticos son un tipo de plásticos derivados de productos vegetales como el aceite de soja o fécula de patata, a diferencia de los plásticos convencionales que son derivados del petróleo.

Sus características son comparables, su resistencia es similar y, por lo tanto, sus usos también pueden serlo y, de momento, son la única alternativa al plástico que proviene de los combustibles fósiles y que tanta contaminación causan. Su coste de producción y su precio aún no son competitivos.

Ahora bien, los plásticos están en la mayoría de las cosas que nos rodean: empezando por el ordenador que ahora mismo tenemos delante, los muebles e incluso en nuestra ropa. No podemos pretender que sustituyéndolos por bioplásticos se acaben los problemas que deriva el consumo de petróleo.

Si éstos se usan de manera masiva también causarían problemas de contaminación. Muchos de los bioplásticos son compostables, pero pocas ciudades cuentan con plantas de compostaje y si se deja un vertedero a la espera de que se degraden pueden liberar gases de efecto invernadero. Además hay varias maneras de fabricar bioplásticos y por lo tanto diferentes formas de reciclarlo.

Un europeo consume una media de más de 100kg de plástico al año, frente a esto lo importante es REDUCIR. Lo más sencillo es comenzar por los plásticos desechables, principalmente esa enorme cantidad de envases que todo lo recubre.

El siguiente paso es reutilizar, intentar darle una nueva utilidad a los objetos.En casa siempre podemos reutilizar cosas de forma sencilla. Además hemos encontrado esta noticia sobre una máquina que convierte el plástico en combustible

Y por último Reciclar.

Seguro que para ayudarnos con ello encontraremos sabios consejos en esta nueva etapa de "Verde que te quiero Verde".

1 comentario: