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jueves, 30 de diciembre de 2010

Espacio in-sostenible: Greenwashing


El greenwash consiste en lavar la imagen de un producto para que parezca sostenible. Nos venden unas propiedades ecológicas de un producto que realmente no lo es.

Cada vez se le da más valor a la sostenibilidad y esta publicidad engañosa tiene un efecto negativo sobre los productos que realmente sí son ecológicos ya que crean escepticismo sobre estos.

Desde la OCU se denuncian muchas de estas prácticas, algunos ejemplos son los sectores más contaminantes que intentan mejorar su imagen:

Automóvil:

Los medios de transportes ecológicos son los no motorizados porque los únicos que no contaminan. Por ello los coches nunca presentarán una ventaja para el medio ambiente, sólo podrán hacer un daño algo menor del habitual.
Por ejemplo:
Renault en su anuncio tan sólo dice ser un coche ecológico pero en ningún momento explica por qué lo es.
Una buena opción sería dar consejos de ecoconducción.

Energía:

La publicidad actual no proporciona información práctica, sólo ideas generales sobre las políticas de medio ambiente, pero sin detallar medidas concretas ni cifras para ilustrar la evolución o para poder comparar entre los diferentes proveedores” (OCU)
En su publicidad Iberdrola habla de “energía verde” pero no explica en qué consiste su política o cuáles son las fuentes de esta energía.

Limpieza:

Los productos de limpieza suelen contener gran cantidad de químicos que son contaminantes por lo que sería importante recomendar la dosis mínima.

Ariel se agencia ventajas no propias de sus productos sino de buenas prácticas (lavar sin prelavado y con agua fría)

Claro que si optamos por productos de limpieza sin químicos…¡también pueden engañarnos! Se ha demostrado que lavando con la ecobola se obtienen los mismos resultados que lavando sólo con agua.

Esto no significa que debamos desconfiar de todo lo “Eco”, lo mejor es buscar productos y empresas que sean transparentes y no limiten su sostenibilidad a una característica o un artículo concreto sino que realmente crean en la causa.

Una ayuda para lograr diferenciarlos es el etiquetado de productos ecológicos, pronto haremos una entrada sobre ello.

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