martes, 21 de diciembre de 2010

Lotería social: jugar de manera solidaria

Llegan las Navidades. Entre turrones, polvorones, reuniones familiares, comidas de trabajo y otros avatares, también llega el turno para la lotería más esperada de nuestro país. ¿Qué familia no juega algún décimo o participación el 22 de diciembre? Quien más, quien menos prueba suerte. Esto es para ellos.

Cuando Carlos III se trajo de Nápoles esta modalidad de juego, los fondos recaudados se destinaban a ayudar a los más necesitados. Luego la lotería adquirió un matiz más institucional, ayudando a financiar la Hacienda Pública tras la Guerra de la Independencia. Hoy, convertida en un acto social, la Lotería recupera su objetivo inicial a través de iniciativas como la de Lotería Social.

El Grupo Avanweb es padre de este proyecto cuya aspiración es identificar el juego con la ayuda, devolviendo a la Lotería su carácter más solidario. Para ello, se apoyan en Lotería de España como institución y han creado una plataforma que permite a sus usuarios invertir, donar o distribuir sus apuestas o beneficios en el proyecto humanitario que escojan. 

El procedimiento es sencillo y hay cuatro formas de participar: hacer un donativo directo, compartir parte del premio una vez se ha ganado, destinar parte de la apuesta en el momento de comprar o asociar a una peña de juego un producto solidario (una vacuna, una semilla, minutos de asistencia social...).

Los afiliados de Lotería Social son: Fundación Padre Arrupe, Fundeso, Acción contra el hambre, Talita Cesal, Dianova, Setem, Ared, Fundación Prodis, Fundación Anar, Futubide, Acciónatura, Adsis, 1 kilo de ayuda para educación, Farmacéuticos sin fronteras y Fundación "La casa del Actor".

¡Felices Navidades Solidarias!


 Carolina Silva es una de las Reporteras Universales de Universo Vivo. Actualmente es periodista de viajes, aunque comenzó su carrera especializándose en medio ambiente. Cree que un mundo mejor es posible. Intenta conseguirlo a través de pequeñas acciones cotidianas, haciendo lo que puede con ilusión y con la esperanza de que “el simple aleteo de una mariposa"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog