miércoles, 21 de diciembre de 2011

Una año de Ecocine: Reiniciar el Sistema


Es tradicional por estas fechas hacer un análisis del año transcurrido. Sin duda uno de los sucesos más destacados de este año ha sido el efecto global e imparable de la crisis bursátil, sus consecuencias devastadora para los derechos de los trabajadores y el empobrecimiento generalizado de una gran parte de la sociedad. Esta crisis además ha servido de pretexto a los líderes mundiales para limitar su responsabilidad a la hora de proporcionar acceso, a todos los habitantes del planeta, a derechos universales; como el agua, la comida, la educación o la vivienda. Por eso esta última entrada está dedicada a los documentales que analizan y revelan como funciona el entramado financiero mundial. Y nos alertan del peligro, que un sistema basado en la acumulación privada de dinero y poder -e infiltrado en las instituciones públicas-, representa para el futuro de la humanidad.

Los Yes Men son un dúo de activistas que se hacen pasar por portavoces de organizaciones prominentes, aceptando las invitaciones recibidas en sus páginas web para aparecer en conferencias y programas de televisión. Utilizan la sátira para hacercomentarios denigrantes sobre trabajadores y consumidores. Un documental hilarante incluso cuando comprobamos que estas opiniones despectivas ni sorprenden ni inmutan a la mayor parte de los miembros de las organizaciones que regulan los mercados globales.

Funcionando sólo con electricidad, la flota de vehículos EV-1 de General Motors era tan eficiente que estaba al borde de cambiar el futuro de la conducción de Estados Unidos y quizás incluso en el mundo. Aquellos afortunados que condujeron uno hablaban maravillas de él. ¿Entonces por qué fueron destruidos? Esta es una historia de suspense sin igual, ya que aclara la desaparición de un automóvil que pudo haber salvado al medioambiente y evitado la peligrosa adicción norteamericana al petróleo extranjero.

Examina el impacto del poder y la avaricia de las corporaciones en el día a día de los Norteamericanos, y por defecto, en el resto del mundo. La película hace un recorrido desde la de clase media americana más golpeada por la crisis hasta el epicentro financiero de Manhattan, donde se toman las decisiones. Con el humor y ácidez que caracterizan a Moore, la película le da la vuelta a la  idea del "sueño americano". Mostrando que el gran problema es que las grandes empresas tienen una avaricia insaciable, y que legitimadas y protegidas por nuestros gobiernos, manejan el sistema para lograr todos sus propósitos.

Alex Gibney disecciona los motivos y las consecuencias de uno de los mayores fraudes financieros de toda la historia. Nos muestra  claramente los entresijos económicos; libros de cuentas maquillados, sobornos, usos indebidos de información privilegiada y todas las trampas administrativa que una serie de ejecutivos y políticos corruptos pueden realizar, y realizaron, con el único fin de enriquecerse todo lo posible. Muestra también como el sistema colaboró para inflar la burbuja, sumiendo en la crisis a muchas personas. Un documental acertado y muy interesante que nos confirma que los mayores estafadores del planeta visten con traje y corbata y van en limusina.

Emma Sánchez es una de las reporteras universales de Universo Vivo. Durante muchos años trabajó como diseñadora gráfica. Tras estudiar guión y realización, ahora prepara el que será su primer proyecto cinematográfico. Todo ello lo compatibiliza con una gran devoción por el planeta en el que le tocó nacer. 





Si habéis llegado hasta aquí os sorprenderá saber que esta entrada fue publicada por primera vez el 26 de diciembre de 2010, es decir hace un año. Resulta desalentador pensar que el análisis inicial es perfectamente actual un año después. La crisis sigue y los derechos de todos siguen siendo pisoteados con la excusa de "con la que está cayendo". Pero hemos vivido momentos de esperanza y movilización que nos hacen pensar que el cambio es posible, quizás un poco más lento de lo que nos gustaría pero Se Puede!!!, Seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog