lunes, 25 de octubre de 2010

Desarrollo Sostenible: CRADLE TO CRADLE (DE LA CUNA A LA CUNA)


Inmersos en la preparación de nuestras conferencias sobre Espiritualidad y sostenibilidad, nos hemos reencontrado con nuestros queridos amigos William McDonoughMichael Braungart y su “Cradle to Cradle” que tanto nos gusta y que es base de nuestra filosofía de empresa.
Os recordamos de que va el tema parafraseando a nuestra querida amiga Paloma de EN LA MORADA VERDE.
Durante mucho tiempo, la consigna principal del ecologismo ha sido “Reducir, Reutilizar , Reciclar”. Los autores de “Cradle to Cradle”  proponen  un cambio de enfoque, proponiendo que los problemas se atajen desde su misma raíz,  es decir, que en vez de reducir los consumos de energía, nos centremos en que desde el propio diseño y concepción de cualquier producto, estrategia o política se tengan en cuenta todas las fases de los productos involucrados (extracción, procesamiento, utilización, reutilización, reciclaje...) de manera que ni siquiera sean necesarios los gastos de energía, incluso que el balance de gastos y aportes sea positivo.
Se trata de un bonito ideal: volver a vivir en concordancia con la Naturaleza, utilizar solamente materiales inocuos para los seres vivos y autoabastecer nuestro consumo energético por fuentes de energía renovables.
Los creadores de la "ecosofía" cradle to cradle, William McDonoughMichael Braungart, en su libro "cradle to cradle" hacen un llamamiento a la transformación de la industria humana mediante el diseño ecológicamente inteligente.
En su opinión, la industria y el medio ambiente no son contrarios ni enemigos, si no que, combinándose, pueden ofrecer oportunidades al comercio para mejorar la gestión del consumo en beneficio de las empresas, pero también de las personas y del planeta.
Nosotros ya lo estamos aplicando en nuestras actividades diarias y para las jornadas Espiritualidad y Sostenibilidad contamos con la ayuda de Marisilla de Reciclin&Reciclan para que todas nuestras actividades sean de ciclo cerrado…
¿Y tú? ¿te animas a este nuevo enfoque? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog