viernes, 12 de noviembre de 2010

Día Mundial del Turismo Responsable


Esta semana se ha celebrado el Día Mundial del Turismo Responsable, el pasado 10 de noviembre coincidiendo con el World Travel Market, la campaña mundial organizada por la ONU (Naciones Unidas) y la OMT (Organización Mundial del Turismo).


El Turismo Responsable consiste en tener en cuenta las premisas del desarrollo sostenible a la hora de viajar. Es decir, que nuestros actos tendrán repercusiones ambientales, económicas, sociales y culturales en el lugar que visitamos y debemos ser conscientes.


El turismo masivo es uno de los problemas actuales. Ese tipo de turismo hace que el lugar se vea gravemente afectado, por un lado el medio ambiente ya que estaremos abusando de los recursos del lugar por encima de sus capacidades y también incide sobre su cultura porque se acaban imponiendo hábitos que no son los propios del lugar


La idea es apoyar el desarrollo local de los lugares visitados y tratar de no interferir, al menos intentar que la huella sea lo menor posible.


Ya os hablamos de Turismo Responsable en este post en el que damos algunas ideas para repensar nuestro viaje desde el destino que elegimos, el medio de transporte o el alojamiento. 


Además durante el mes de agosto nuestra amiga Mónica de Medioambientalista nos dio alternativas interesantes para disfrutar de viajar de cuidando nuestro entorno. Puedes verlas aquí.


Hemos encontrado algunas propuestas ofrecidas por Ecotur y la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente alojamietos responsables en España, pincha aquí.



2 comentarios:

  1. Yo también he creado un nuevo apartado en mi blog dedicado al Eco-turismo. Y gracias a él estoy descubriendo lugares maravillosos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Genial!!!Cuanta más información mucho mejor.
    Ya le hemos echado un ojo ;)

    ResponderEliminar

Archivo del blog