lunes, 21 de febrero de 2011

Ecocine: La guerra de los idiotas

La entrada de esta semana está dedicada a una de las conductas más antiguas y absurdas del ser humano: la guerra. Ni la revolución industrial, ni el desarrollo tecnológico, ni siquiera los avances en psicología o el auge de los estudios sobre espiritualidad o neurociencia, han conseguido erradicar este sinsentido tan lucrativo económicamente para los gobiernos y las corporaciones. No sólo sigue poniendo a millones de hombres, en su mayoría jóvenes, en la tesitura de matar o morir. Sino que también destruye las vidas de miles de civiles inocentes, sobre todo mujeres y niños, que se ven envueltos en los conflictos.

Why We Fight (2005)
El documental describe el surgimiento y evolución de la industria militar estadounidense, y los cincuenta años en los que Estados Unidos lleva liderando las guerras que se suceden en el mundo, sobre todo desde la invasión de Irak en 2003.
El documental afirma que en cada década, desde la Segunda Guerra Mundial, los ciudadanos Norteamericanos han sido engañados para que su Gobierno, -más bien la administración de turno-, pudiera involucrarlos en una guerra, y alimentar la industria militar para mantener su dominio político en el mundo.
Las consecuencias de dicha política exterior se conocen a través de las historias de un veterano de guerra de Vietnan, cuyo hijo fue asesinado en los atentados del 11S, y que pidió a los militares poder escribir el nombre de su hijo muerto en una de las bombas que se iban a arrojar sobre Irak. También a través de la de un joven neoyorquino de veintitrés años, con problemas económicos, que se alista en el ejercito impulsado por la muerte de su madre. Y la de una mujer que llegó a los Estados Unidos siendo niña como refugiada de la guerra de Vietnam. Ver Online

Winter Soldier (1972)
Es la crónica de la investigación, que lleva el mismo nombre, y tuvo lugar en Detroit en 1971. Expone las declaraciones de soldados Norteamericanos que volvieron de la guerra de Vietnam. En sus testimonios los soldados aseguran haber participado o haber sido testigos del asesinato de civiles, incluso niños, mutilaciones, y otros actos de crueldad hacia los combatientes y civiles Vietnamitas. Algunos incluso aseguran que estos actos fueron consecuencia de las ordenes dadas por los altos mandos. Algunos soldados citados a declarar afirman que en su formación militar no se incluyó la instrucción en la Convención de Ginebra. Mientras otros exponen que los peligros a los que se enfrentaron crearon en los soldados un estado en el que ellos veían a todos los Vietnamitas como hostiles y dejaron de verlos como seres humanos. Ver Online (Inglés)


Nanking (2007)
Una película china sobre la masacre perpetrada en el invierno de 1937 por el ejército Japonés en la antigua ciudad de Nanjing, China. El ejército ocupó la ciudad, matando alrededor de 200.000 personas y violando a decenas de miles de mujeres. Esta es una de las mayores atrocidades de la historia de la humanidad. Para proteger a los civiles Chinos, un pequeño grupo de Europeos y americanos, Los Misioneros Occidentales, en su mayoría profesores y hombres de negocios se unieron, arriesgando sus propias vidas, para proteger a 250.000 personas. La película se basa en cartas y diarios de la época, así como en imágenes de archivo, entrevistas a las víctimas sobrevivientes y a los autores de la masacre. Ver Online (Inglés)

Emma Sánchez es una de las reporteras universales de Universo Vivo. Durante muchos años trabajó como diseñadora gráfica. Tras estudiar guión y realización, ahora prepara el que será su primer proyecto cinematográfico. Todo ello lo compatibiliza con una gran devoción por el planeta en el que le tocó nacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog