miércoles, 7 de septiembre de 2011

Arquitectura Sostenible: Surcos Urbanos

Ayer estuvimos en Rizoma Festival, disfrutando de la conferencia "Civilización vs. Barbarie" donde la sostenibilidad y el equilibrio entre lo urbano y la naturaleza fueron los protagonistas.


Allí descubrimos Surcos Urbanos, una arquitectura "del lado de la naturaleza". Este es un proyecto en el que creen que se pueden hacer las cosas de otro modo y que el urbanismo no significa convertir los espacios de la ciudad en edificios grises.

Nos mostraron imágenes de muchas alternativas de ecosistemas en la ciudad: jardines públicos, macetas, edificios cubiertos por vegetación (muy interesante apuesta ya que, además de ser sumideros de CO2, permiten el ahorro de energía), etc. Todo ello mejora la calidad del aire, la imagen de la ciudad, mejora la calidad de vida de las personas.

En estos espacios no suele crecer una vegetación espontánea, por lo tanto requiere continuos cuidados para su mantenimiento. Esto puede ser una ventaja, ya que es una forma de creación de empleo, y puede serlo de inserción social.

Un dato muy curioso y sorprendente es que hay ciudades en las que la biodiversidad es mayor que en el campo, sí, ¿sabéis la de bichos que caben en un metro cuadrado de tierra? incluso hay ciudades en las que se han apadrinado especies en peligro de extinción, no hablamos de linces pero sí podían ser insectos. Los seres humanos somos muy depredadores con el entorno pero debemos entender que hay millones de especies que nos rodean y que debemos proteger para conservar la biodiversidad.

Así que en Surcos Urbanos reivindican que las ciudades sean habitables y sostenibles, también socialmente.

En su web podréis encontrar numerosos documentos que podéis descargar como: huertos urbanos, ecobarrios, acondicionamiento climático de espacios públicos y más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog