martes, 13 de septiembre de 2011

Haz la vuelta al cole más sostenible

¡Ya estamos de vuelta al cole!

Cada septiembre la vuelta el colegio es la protagonista en los hogares con niños y también de escaparates y anuncios. Dicen los libreros que en los últimos años el incremento de los precios no ha sido tan espectacular, pero si han cambiado los hábitos de compra y ahora adquirimos muchas más cosas

Si nos paramos a reflexionar antes de lanzarnos a comprar el material escolar podemos conseguir hacer una vuelta al cole más sostenible y posiblemente con un menor gasto.

Lo principal es reutilizar:
Recopilar todo el material que tenemos en casa y ver qué podemos seguir utilizando. Siempre hay bolígrafos, lápices, estuches o mochilas, no hay que renovar todo el material cada curso.

En el caso de los libros se pueden reutilizar de hermanos mayores, si los hubiera, pero sino se puede hablar con el AMPA del colegio que muchas veces recuperan material o buscar librerías de segunda mano. No siempre es fácil ya que, aunque los libros no se deben cambiar al menos en 4 años, las editoriales se las apañan para que no sea así.
Hay colegios, en Cataluña es muy habitual, en el que utilizan un sistema en el que los libros son del colegio, se quedan allí y van pasando de generación en generación y así se aseguran su reutilización.

Material eco:
Al elegir material escolar podemos encontrar productos ecológicos, con certificad ambiental, y/o de materiales reciclados: desde cuadernos y lápices con certificado FSC, gomas de caucho natural o pegamento sin disolvente. 

Y no nos quedemos sólo en esa primera compra, durante todo el curso podemos adoptar hábitos saludables para nosotros y nuestro entorno:
La merienda: mucho mejor alimentos frescos y de temporada y ¿cómo llevarla? pues lo mejor es sustituir el papel de aluminio por una fiambrera, también se pueden utilizar cantimploras en lugar de botellas de las de plástico.

El camino: si la distancia lo permite lo mejor es hacerlo caminando o en bici, así empezaréis el día con un buen paseo que hace estar de mejor humor que un mal atasco. Hay veces que vamos apurados o que nos resulta más cómodo ir en coche porque nos pilla de camino pero hay que tener en cuenta que los niños están aprendiendo de todo ello. 

Es importante involucrar a los niños en esto y que sean conscientes de por qué lo hacemos, por otro lado  a nosotros nos tocará escucharlos y lidiar con las modas y caprichos. ¡Suerte!

2 comentarios:

Archivo del blog