martes, 26 de enero de 2010

Exige una ciudad más segura para las bicicletas


Aún no existen muchos estudios acerca de la peligrosidad de la bicicleta en las ciudades pero los pocos que hay demuestran teorías como que cuantos más ciclistas circulan por las calles de una ciudad, menos accidentes de bicicletas se registran. A pesar de ello, uno de los principales frenos de la expansión de la bicicleta en las ciudades en el sentimiento de inseguridad que produce a una gran parte de la población y la única manera de cambiar esto, es llevando a cabo estudios de los accidentes en los que se ve involucrado este transporte sostenible y de los riegos que conllevan sus desplazamientos.

En concreto en Gran Bretaña, el departamento de Transporte realizó un estudio sobre las causas de los accidentes de los ciclistas que demostró que “los accidentes en los que los ciclistas resultaban gravemente heridos o fallecían eran en su mayoría provocados por el comportamiento de los conductores de vehículos motorizados”. Estos resultados provocaron que la "Asociación Británica de Defensa de los Ciclistas" exigiera al gobierno que “se centrara en el comportamiento de los automovilistas antes que en el hecho de que los ciclistas usaran o no casco”. En Bélgica también se demostró que la responsabilidad de los ciclistas en los accidentes de tráfico era inferior al 35%.

Si realmente queremos que la bicicleta se convierta en una de las principales opciones sostenibles dentro de las ciudades necesitamos más recursos destinados a mejorar la seguridad de sus usuarios. Y para exigirlo multitud de ciclistas se reúnen el último jueves de cada mes en Cibeles para recorren juntos las calles del centro de Madrid. Únete a la próxima cita promovida por Bicicrítica  el día 28 de Enero a las 20:00h y ayudanos a promover el uso de la bicicleta en las ciudades. Usa la bici a diario, celébralo una vez al mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog