lunes, 4 de enero de 2010

El calentamiento afecta al desplazamiento de las especies marinas y a su sexo

Parece que el ruido  no es el único efecto del cambio climático que afectará gravemente a los océanos y es que, el aumento de las temperaturas, además de afectar a la sonoridad tendrá efectos en los desplazamientos de las especies y en su sexo.


Así lo ha explicado desde el Instituto Español de Oceanografía (IEO) de Vigo, Benito Peleteiro, experto en reproducción de peces y acuicultura, que ha querido alertar sobre la grave repercusión que tendrá en las especies y como consecuencia, en la economía Gallega, el incremento de la temperatura del mar.

La temperatura ejerce una gran influencia en los desplazamientos de las especies y su aumento ha provocado por ejemplo, que el bonito, que antes se pescaba a 50 millas de la costa, debe buscarse ahora casi en aguas irlandesas. Además, márgenes de dos grados en la temperatura, pueden provocar que la balanza se incline hacia un género u otro, produciendo "un desequilibrio ecológico muy importante"; y es que, la temperatura es determinante a la hora de definir el sexo de las especies marinas.

El incremento de la temperatura, afectará también al ph del agua y repercutirá en el crecimiento de los moluscos. Nos sabemos hasta qué punto las especies podrán adaptarse pero, “el marisqueo es posiblemente el más sensible ante el cambio climático”.

El aumento del nivel del mar es otra consecuencia a tener en cuenta, "habrá zonas que puedan quedar anegadas, otras casi desaparecer" y en este capítulo las marismas -Samil, Corrubedo o Muros- y el interior de las rías lo notarán especialmente, ha asegurado Peleteiros.

El cambio climático lo ha provocado el hombre y la buena noticia es que él, puede frenarlo. Por ello, en Universo Vivo abogamos por rediseñar nuestros hábitos y alcanzar un sistema más sostenible. El 2010 es el año de la biodiversidad y es tarea de todos, mantenerla.

2 comentarios:

Archivo del blog