miércoles, 20 de octubre de 2010

Consumo Responsable: ¿te has planteado alguna vez lo que cuesta realmente tu ropa?

 El consumismo  nos ha llevado a pensar que tenemos que cambiar continuamente de vestuario para “estar a la moda”, provocando que la ropa que ya no usamos se convierta en un residuo urbano.
 Cada uno de nosotros consume entre 8 y 9 kilos de ropa al año, lo que supone una cifra de  390.000 toneladas de residuos textiles. Sin embargo, solo un 15% de la ropa que no queremos es realmente un deshecho…
Muy pocas veces nos  planteamos el proceso que lleva una prenda de ropa desde  que la materia prima se recoge hasta que el producto  llega a nuestras tiendas, habiendo una larga cadena de eslabones ambientales, laborales y sociales de todo tipo que deberíamos tener en cuenta.
“Conocer el origen de la ropa que nos ponemos es básico para entender la importancia que tiene”.
Pongamos un ejemplo: un pantalón con etiqueta europea suele seguir un proceso como éste.
·         Se hila en Turquía
·         Se teje en Singapur
·         La tela se estampa en Francia, con tintes fabricados en Polonia y Chile
·         El algodón es de la India
·         Se cose en Guatemala para una empresa de Corea del Sur
·         La empresa surcoreana produce para una transnacional de vaqueros inglesa
·         De Inglaterra llegan aquí
Un largo camino, ¿verdad?.
Otro factor importantísimo es la  explotación y la falta de los derechos que suele conllevar la fabricación textil en países del tercer mundo. Normalmente los sueldos en estos países son ínfimos y las condiciones laborales distan mucho de ser dignas.
Aquí os dejo un enlace en el que se puede ver una parte del documental “China Blue”, que ha dado la vuelta al mundo enseñando la explotación que se vive en muchos países.

¿Qué puedes hacer tu para evitar esto?
El comienzo es una mayor concienciación en nuestra vida diaria: ser consciente de que podemos vivir con menos y  valorar el trabajo que tienen que realizar los demás para que tú te pongas esa ropa es fundamental.
Otros de los pasos que puedes seguir para ser más responsable con tu vestuario son los siguientes:       
  • Si una prenda está en buenas condiciones, úsala de nuevo, bien tu mism@ o dásela a otra persona.
  • Si no lo está, facilita su reciclaje. Has de tener en cuenta que muchas veces la te pueden valer para diferentes cosas: trapos para limpiar los cristales, relleno para almohadas (solo tienes que tener un poco de imaginación…).
  •  Rechaza la compra de todas aquellas prendas o marcas que sepas que no respetan los derechos humos y/ o ambientales. Aunque no te lo parezca, tu puedes hacer mucho al respecto!!!                                                  En el próximo artículo, os daré alguna  idea para reutilizar vuestra ropa. Es muy sencillo y muy gratificante volver a darle una segunda vida a las cosas, y solo te requerirá un poco de imaginación y tiempo.
¡¡ ANÍMATE, REUTILIZA TU ROPA!!


Marisa López (Marisilla como pide ella misma que la llamen) es una de las Reporteras Universales deUniverso Vivo. Desde pequeña le gustó experimentar: telas, botes de plástico, chapas, latas...¡TODO VALÍA!. Tras realizar un curso de Medio Ambiente comenzó a interesarse por la regla de las tres R (Reducir, Reutilizar y Reciclar), y en la actualidad se plantea la creación de su propia empresa dedicada a la realización de talleres de reciclaje y consumo responsable y a la creación de su marca de productos sostenibles, siempre teniendo la inquietud de buscar una alternativa al tradicional modelo socio-empresarial, preocupado por generar beneficios sin tener en cuenta valores como el bienestar del hombre y su entorno.

13 comentarios:

  1. No es fácil acceder a ropa que cumpla con estos requisitos. Me gustaría saber qué marcas miran por los derechos de l@s trabajador@s y cuidan el medio ambiente.

    Un saludo.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola anónimo!.
    Como decía la entrada, lo más importante es alargar la vida de tu ropa: donarla, "tunearla", puedes hacer muchas cosas...
    En cuanto a lo que me comentas, aquí te dejo un enlace interesantísimo donde podrás bucear y buscar información al respecto.
    Espero que te guste y te sirva de ayuda.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. http://www.ropalimpia.org/contenidos.php?idc=82&idi=es

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Creo que yo consumo muchos menos kilos de ropa al año, no soy nada fashion victim, cada cosa que tengo la uso al máximo, y cuando su vida se acaba, o la doy (aunque como la uso tanto, suele estar demasiado sobada para ello) o la reutilizo, para hacer manualidades o para trapos, dependiendo de la calidad del material/estado

    tengo unos cuantos proyectos en mente sobre reciclaje de textil, a ve si los llevo a cabo y te los enseño

    ResponderEliminar
  5. Buenoooooooooooooooooooooooo...............como me pomga a enumerar ideas no cabo, me faltaría blogggggggggggggg..................jajajajajaja............. pues ahora que llega el invierno una muy buena idea con esa ropa que está mas desgastada se pueden hacer alfombras, haciendo tiras, quedan muy chulas.
    Así que no me tieres de la lengua que me paso toda la noche escribiendooooooooooooooo.........un besito, este artículo es super interesante.

    ResponderEliminar
  6. A parte de las toneladas de residuos textiles habría que contar con las emisiones de co2 producidas por tanto viaje. A mi lo que me da mucha rabia es la nueva moda de las tiendas de ropa china. Oigo mucho eso de "por lo que me cuesta un sueter en Zara aquí me compro cuatro" y se compran los cuatro!! y como por calidad seguro no les dura más de una temporada, al año siguiente vuelta a empezar..es la cultura de usar y tirar.
    Haces muy bien en animar a reutilizar la ropa Marisilla!

    ResponderEliminar
  7. Claro que si!!!.
    Yo también estiro la ropa al máximo y cuando la pobrecita ya no da más de si, la suelo utilizar para trapos.
    Ahora que mi hijo es bastante más grande que yo (madre mía, como pasa el tiempo) yo me quedo con sus camisetas y para que sean a mi gusto, las "tuneo" con tintas, telas e ideas varias.
    Os animo a experimentar! seguro que así sereis únic@s!!!!

    ResponderEliminar
  8. Yo también aprovecho la ropa al máximo, que se lo digan a mi madre, que se pasa el día zurciendo vaqueros desgastados, sacando bajos a mi hija, haciendo pinzas a la ropa y demás!
    El tema de la ropa en mi casa es todo un mundo: se arregla, se recicla, se pasa a amigos y familiares si no nos vale, se dona, se saca tela para manualidades, para trapos, ...
    Apunta esta idea, Marisilla, con los jerseys y sudaderas viejas, se hacen unos cojines para los cestos de nuestros perros de lo más acogedores (con cuidado que no puedan engancharse las patitas)
    Buen finde!!

    ResponderEliminar
  9. Una buena idea es la de organizar intercambio de ropa entre amigas. Nos reunimos en casa de alguien para tomar algo, por ejemplo, y cada una lleva algo de ropa que ya no se pone (cambio de talla, de gustos). Probamos, intercambiamos, y lo que quede, que nadie se lleva, se puede reutilizar para hacer customisaziones, juguetes, manualidades... Si alguna es menos hábil (siempre se puede aprovechar para intercambiar conocimientos) o la tela no da para ello, se lleva a los contenedores de oxfam, humana, etc.
    Evidentemente, para mí el primer paso es reducir lo que necesitamos, pero esta manera lúdica de intercambiar, me parace buena, por eso la comparto!

    ResponderEliminar
  10. Yo utilizo mucho el reciclado en todo, desde ropa hasta utensilios, adornos, bisutería y telas de la casa.
    La ropa que se queda antigua la "tuneo" y cuando ya no puedo usarla, la regalo, jamás tiro nada.
    Las cuentas de collares rotos o pendientes que se ha perdido uno, por ejemplo, los guardo y de vez en cuando me hago otros combinando piezas.

    Hace pocos días he puesto en mi blog de manualidades como he recuperado unas sillas de tijera retapizándolas, y pronto pondré otras cosas que he hecho este verano.
    Aproveché un banquillo viejo para hacer una mesita de noche, unas telas sobrantes para darle otro aire a un sofá y haer cojines a juego, una mantelería de merienda, bordada, con sus servilletas, para cubrir un sillón, y mas cosas. Todo reciclado al máximo

    ResponderEliminar
  11. Chicas, acabo de publicar un post con reciclajes de vaqueros facilísimos (los saqué de la web, no son mios originales.

    Si quereis echarles un vistazo:
    http://helenytroy.blogspot.com/2010/10/reciclaje-textil.html

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias chicas!!!
    Con todas estas ideas nuevo vestuario para esta temporada!

    ResponderEliminar
  13. Me gustó mucho lo q dices, mira yo soy argentina, mi país pasó una crisis económica tremenda en 2001, a raiz de eso tomamos creo todos conciencia sobre lo q teníamos y se tuvo q reducir mucho el gasto en cada hogar y además támbien sobrevino una desocupación o paro muy grande. Personalmente yo tengo el siguiente problema, me enamoro de la ropa q me compro, por lo cual me encanta usarla una y otra vez, y támbien tengo otro problemilla, no me gusta la ropa de marca y creo q no siempre la ropa de marca es de calidad, es cara y muchas veces mala. Ultimamente a raíz de visitar blogs de manualidades varias he aprendido a "tunear" mi ropa jaja..quitahndole el cuello a algunas camisas o las mangas, o bordandola, o con un broche q támbein he aprendido a hacer..y disfruto mucho de mi ropa tuneada, lo de problema es una broma. Tengo una hija de 7 años y con ella el tema pasa porque crece y deja la ropa muchas veces nueva, casi siempre la regalo a amigas, y pro lo general esas amigas las pasan a otras y así hacemos cadenas. Creo q hay un concepto equivocado con la ropa, no es cuestión de tenrr mucho, sino lo suficiente para convinar y con pocas cosas en general clásicas se puede ir bien vestida y muy elegante. Y creo q a los chicos no hay q llenarlos de ropa támpoco, luego no se usa y se termian regalando nueva. Un cariño para vos.

    ResponderEliminar

Archivo del blog