martes, 15 de marzo de 2011

Cosmética Sostenible

Hemos visto con Marisilla algunas recetas caseras que podemos nosotros mismos para obtener una cosmética natural y sostenible.

Si bien es cierto que no siempre tenemos esta opción, ya que no siempre disponemos del tiempo, por ello hoy vamos a ver cómo adquirir cosmética sostenible.

La Cosmética Ecológica debe cumplir una serie de requisitos:
Al  menos el 10% de sus ingredientes debe haberse obtenido con agricultura ecológica
Como mínimo el 90% de sus ingredientes debe ser de origen natural

Además el proceso de fabricación debe tener el menor impacto posible en el medio ambiente, con envases reciclados o reciclables, no ser testados con animales, etc. 

¿Por qué utilizar Cosmética Ecológica?
 Principalmente por dos motivos:
-          Por nuestra salud, ya que los cosméticos convencionales contienen miles de ingredientes tóxicos que se filtran a través de la piel.
-          Por la salud del planeta, ya que todo el ciclo de vida del producto tiene una repercusión medioambiental.

Certificación:
A continuación os dejamos algunas de las etiquetas más importantes que podéis encontrar:

Es de las certificaciones más importantes de Europa.
Da preferencia a los recursos naturales, poner en valor el empleo de ingredientes procedentes de la agricultura ecológica, garantizar el respeto del medio ambiente y reducir los embalajes

Valora que el máximo de ingredientes ecológicos, que hayan sido procesados mínimamente y que dispongan de un etiquetado claro.

Asociación Profesional de Cosmética Ecológica y Biológica.


BDIH: Federación de empresas industriales y comerciales farmacéuticas, de productos dietéticos, complementos alimenticios y cosméticos. Prioriza el cultivo ecológico y además tiene una serie de “ingredientes prohibidos” como derivados petroquímicos, colágeno animal o el uso de irradiación.


USDA: Certificación de EEUU







Para encontrar estos productos podemos dirigirnos a tiendas especializadas en productos ecológicos, herbolarios o farmacias. Por suerte, cada vez hay más marcas en el mercado, entre ellas estas que desde Universo Vivo podemos recomendar:

Weleda: Tiene un compromiso con la sociedad y con el planeta, sus productos son 100% naturales.


Aveda:  Cuenta con el aval de Sostenibilidad Cradle to Cradle (C2C). Su misión es cuidar de la Tierra por ello se abastecen de energía eólica, tienen envases responsables además de productos ecológicos, claro. Además Aveda trabaja para la cosmética profesional.

2 comentarios:

  1. Yo recomiendo KORRES, ademas de las dos anteriores...

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que hay bastantes marcas (cada vez más) de cosmética ecológica con certificación en el mercado. Yo conozco Dr. Hauchka (con ingredientes de cultivo biodinámico en muchos casos) y en alguna tienda de comercio justo he visto champú y gel con certificación ECOCERT,e ingredientes naturales de comercio justo. Además de cosmética... también interesante el tema de los detergentes y la limpieza del hogar! Quizás para próximas entradas... ;-)

    ResponderEliminar

Archivo del blog