viernes, 4 de mayo de 2012

¿Bisontes europeos en España? No solo en Altamira

Por Pablo Martín Sarobe
 
Son muchos los encuentros que he disfrutado con los animales que pueblan la península más salvaje y son muchos más con los que aún espero una cita. España posee una de la fauna más variada del continente y sin embargo no es el lugar donde lo tengan más fácil. Animales como el lince ibérico, buitre negro u oso pardo han estado a punto de desaparecer y su supervivencia aún no está asegurada. Estas especies están superprotegidas debido a su escasez, pero ¿hacía falta que sólo quedaran unas decenas de osos en la Cordillera Cantábrica para valorar lo que teníamos?


Foto: Cipra, primera cría, abre la puerta a la conservación del Bisonte Europeo en España. |
Brágimo. El Mundo 20/08/2010



Hay una pregunta que inquieta sólo de pensar ¿se podrá recuperar ese equilibrio natural que existía o el "avance" humano seguirá comiendo terreno a nuestras especies salvajes?

No tengo respuesta, pero si un ejemplo de que al menos se puede intentar. En un recóndito paraje de San Cebrián de Mudá, en la Montaña Palentina, se han reintroducido hace menos de dos años, y procedentes de los bosques de Polonia, 7 ejemplares de Bisonte Europeo que si se extinguieron de la Península hace mil años y que sólo permanecían presentes en las pinturas de Altamira que todos conocemos. Viviendo en condiciones aún de semi libertad, los animales parecen que se están adaptando perfectamente y ya han tenido alguna cría. Al fin y al cabo, las praderas de la Cordillera eran sus dominios en la antigüedad. Esta iniciativa ha supuesto un leve impulso a  la zona, y no debemos obviar el importante valor ecológico que supondría la reproducción de estos grandes mamíferos por toda la Cordillera Cantábrica.

Confieso que aún no me he acercado a descubrirlos, pero espero que no en muchos años y si esta iniciativa sale adelante, me cruce con alguno de estos bisontes en condiciones de total libertad como cada fin de semana me cito con corzos y venados, poblando las montañas que ya de por sí son una auténtica joya. No debemos dejar de valorar la fauna que la Península Ibérica posee con cada una de las especies que aún pueblan nuestros bosques y a las que esperemos que se sumen estos espectaculares animales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog