lunes, 21 de mayo de 2012

CIDEU, iniciativa 2.0 para el desarrollo urbano sostenible

Por BeaBurgos (@tetuanmadrid)

En estos días, y a raíz de mi participación en el taller #GreenVía de Intermediae, mi interés por el urbanismo ha ido creciendo. Así es como, buscando información en la Red, he encontrado la iniciativa CIDEU, que aúna a cientos de ciudades iberoamericanas con el objetivo de apoyar iniciativas por la sostenibilidad en espacios urbanos degradados geográfica o socialmente.

CIDEU define su misión como "lograr el desarrollo sostenible de las ciudades iberoamericanas a través de la planificación estratégica". Para ello, han creado una red para diseñar y gestionar proyectos sostenibles a la que ya se han sumado más de 150 ciudades (en Colombia, México, Uruguay, Brasil, España, etc.).

Proyecto Repapel en la ciudad de Treinta y Tres, Uruguay.
Foto: Repapel.org



La red se sustenta a través de una plataforma 2.0 en la que se dan a conocer los distintos proyectos desarrollados para compartir ideas y conocimiento. De este modo, se ha generado una base de datos de más de 400 proyectos estratégicos y una serie de subredes optimizadas a través de herramientas virtuales y el trabajo colaborativo.

Entre los proyectos que se pueden encontrar en la red CIDEU los hay de muy diversa naturaleza. Desde proyectos medioambientales, como el de zonas de recuperación ambiental en  Bogotá - que pretende mejorar el aire que los bogotanos respiran, el aire que se descarga a los ríos y el impulso de energías limpias, entre otros - hasta los de mantenimiento urbano - como el proyecto de zona de baños del Llevant, en Barcelona, para el saneamiento de las aguas y el mantenimiento y la integración de este enclave (una pequeña playa del litoral urbano) con los barrios de alrededor.

Otros proyectos sostenibles, que no inciden en el paisaje urbano ni en el medio ambiente pero que sí hacen de las ciudades espacios más humanos, pasan por impulsar una ciudadanía digital (por ejemplo, en Zapopan), trabajar por la cohesión social (los proyectos de Tijuana o la ciudad de Málaga, en España) o simplemente algo tan sencillo como el proyecto Repapel, en Montevideo, para desarrollar la conciencia ambiental de los niños y al mismo tiempo surtir a las escuelas más necesitadas de materiales indispensables como puede ser un simple bloc de notas.

Si quieres conocer más proyectos, te invito a conocer su página web: Cideu.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog