miércoles, 3 de febrero de 2010

Un pueblo de Francia usa plantas acuáticas para filtrar sus aguas

Nos encontramos en el año de la Biodiversidad y que mejor manera de mantenerla que fomentando el uso de plantas con fines prácticos como la limpieza del agua. Así lo han debido de pensar en un pequeño pueblo de Francia en el que han instalado más de 7.000 variedades de plantas a la salida su estación depuradora, “Sivon de la Palus”. De este modo, a través de variedades como el nenúfar esta innovadora estación vegetal filtra y transforma contaminantes como el cinc, presente en la mayoría de champús.

“Libelulle”, nombre con el que se ha bautizado a la superficie vegetal, cuenta con 17.000 metros cuadrados y, gracias a las diferentes zonas de hábitats húmedos con cerca de 50 variedades de plantas locales que lo integran, es capaz de suprimir el 99% de los residuos de antibióticos, de anestésicos o betabloqueadores.

Con esta planta se busca revitalizar la biodiversidad local mientras se lucha contra los nuevos agentes contaminantes emergentes (pesticidas, residuos de hidrocarburos, metales, residuos de medicamentos o perturbadores endocrinos). “La lista de estos contaminantes aumenta cada año. Aunque las estaciones depuradoras son eficaces para luchar contra el nitrógeno, el carbono o el fósforo, aún son necesarios bastantes progresos tecnológicos para eliminar los microcontaminantes”, afirma Éric Blin, responsable del centro de competencias del medio acuático de la empresa “Lyonnaise des Eaux”, inventora del concepto.

Además, los escolares aprenderán gracias a un recorrido pedagógico por “Libellule”,  que pretende ser exportada a pequeños pueblos de entre 2.000 y 10.000 habitantes provistos de estaciones depuradoras, a iniciarse en el desarrollo sostenible .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog