martes, 30 de marzo de 2010

Biodiversidad virtual: nuestro sueño hecho realidad

Leyendo el título cualquiera diría que en Universo Vivo nos hemos pasado la vida obsesionados por la Biodiversidad o bien que nuestro único objetivo es sacar partido a este año 2010, año internacional de la Biodiversidad.
Pero no se trata de eso. Biodiversidad Virtual es nuestro sueño hecho realidad porque se trata de una gigantesca red de voluntarios, amantes de la naturaleza y la fotografía, que trabajan juntos sin ningún apoyo institucional, público o privado y han montado la mayor biblioteca virtual del mundo dedicada a la Biodiversidad. Lo que han logrado es el producto de la pasión, la colaboración y seguramente también un poco la locura amable y desinteresada de mayoría de ellos -y lo decimos por experiencia propia ;-). Y lo que hacen no se podría llevar a cabo sin esos ingredientes que implican el trabajo desinteresado y voluntario de miles de personas cada día, no sólo para sacar las miles de fotos diarias que se suben a la plataforma, sino para clasificar las diferentes especies, organizar las salidas al campo para tomar más fotos (testings), mantener viva la increíble Web que os invitamos a visitar, y seguir creciendo día a día. Esto amigos, no hay dinero que lo pague ni organismo que lo gestione.
Colaboramos con ellos desde que nos enteramos de su existencia a través de la Fundación Felix Rodriguez de la Fuente, y no dejan de sorprendernos cada día con nuevas ideas e iniciativas. Dicho esto, dicho todo.

Según Antonio Ordoñez, uno de esos locos de los que os hablamos:
BV para mi es un sueño hecho realidad.
Una gran red de amantes de la naturaleza que comparten sus conocimientos sus ilusiones y su pasión por la vida
BV surgió cuando en la web www.insectariumvirtual.com un grupo de naturalistas montó un concurso fotográfico con el fin de recopilar fotografías de invertebrados ibéricos.
Tras comprobar el éxito del concurso y recopilar más de 17.000 imágenes georreferenciadas de Invertebrados, pensamos ¿ y si esta manera de recopilar datos la extendemos a otras formas de vida?
Y además ya había decenas de participantes que nos estaban sugiriendo meter ranas, pájaros y plantas….
Así surgió en octubre de 2008 la plataforma BiodiversidadVirtual www.biodiversidadvirtual.com donde a través de la participación ciudadana recopilamos en una inmensa base de datos colaborativa, información sobre todas las formas de vida que se puedan fotografiar y geolocalizar en cualquier sitio a cualquier hora.
Pero lo más importante es que nuestro trabajo de conocimiento científico, divulgación y conservación no se queda en la red, sino que nos hemos organizado a través de una Asociación llamada Fotografía y Biodiversidad y realizamos Testings de biodiversidad fotográficos por todos lados”

Antonio Ordóñez Valverde, Licenciado en Ciencias Políticas por la UCM, estudiante de Ciencias Ambientales por la UNED, Naturalista y Divulgador vocacional, trabaja en un departamento de ventas de hardware.
Uno de los Fundadores de la red social colaborativa y plataforma de contenidos ciudadana BiodiversidadVirtual, la cual actualmente coordina.

3 comentarios:

  1. Que guapo, ya había leído algo de esta iniciativa en el grupo de Facebook conmemorativo del año internacional de la Biodiversidad: http://www.facebook.com/fundacionbiodiversidad

    ResponderEliminar
  2. Sí, realmente admirable!

    ResponderEliminar
  3. Pues si os gustado os recomendamos que veáis el resto de sus plataformas informativas en Facebook y Youtube. Nosotros estamos trabajando con ellos en varios proyectos todos vinculados con el Año Internacional de la Biodiversidad y es una maravilla todo lo que hacen.

    ResponderEliminar

Archivo del blog