lunes, 22 de marzo de 2010

Cada 15 segundos muere un niño por falta de agua


La falta de agua potable es la causa de que cada día mueran 4000 niños en todo el mundo, o lo que es lo mismo, que cada 15 segundos muera un menor. Mientras que en España gastamos una media de 250 litros de agua por persona al día, en algunas partes de África no llegan a los dos litros y esta agua no siempre reúne las condiciones mínimas de salud. Basta con un tapón de cloro en el agua para evitar enfermedades como la diarrea, una importante causa de mortandad infantil en los países en vías de desarrollo. Y es que, aunque aquí estemos acostumbrados a obtener litros y litros de agua potable con el simple gesto de abrir un grifo, el agua no potable causa más víctimas que cualquier otra forma de violencia.

Hoy se conmemora el día mundial del agua, un día empañado por cifras que aseguran que 884 millones de seres humanos en todo el mundo no tienen acceso a agua potable mientras que otros derrochamos ingentes cantidades de agua en nuestras actividades cotidianas. Si realmente buscamos un mundo más sostenible en el que vivir, debemos ser consecuentes con nuestros actos y evitar malgastar los recursos que tenemos a nuestro alrededor.

Pequeños gestos como cerrar un grifo mientras nos lavamos los dientes o instalar perlizadores en los grifos de nuestro hogar nos permitirán reducir nuestro consumo de agua hasta en un 50%.  Si además exigimos un mayor control a la hora de verter las aguas residuales (a diario se vierten sin control alguno más de 2 toneladas) frenaremos el vertiginoso ritmo al que disminuyen las reservas de agua dulce del planeta y la consecuente degradación de nuestro universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog