lunes, 12 de julio de 2010

EcoCine: Un nuevo género cinematográfico para salvar el planeta

El cambio climático y el impacto de nuestro sistema de producción en el planeta son más que nunca una realidad para la ficción cinematográfica. El cine ha tratado con anterioridad el tema de los desastres ecológicos, y sobre todo, de la lucha entre el hombre y la naturaleza. Títulos que en muchos casos han triunfado en taquilla como Gorilas en la niebla (1998) han acabo convirtiéndose en clásicos del cine como Moby Dick (1956) o Dersu Uzala (1975).

Es en estos últimos años ha habido un aumento de películas que tratan la relación trágica del hombre con su entorno. Muchos realizadores y guionistas han querido plasmar en el cine las consecuencias de la explotación indiscriminada de los recursos, de la falta de compromiso gubernamental, y de los intereses económicos transnacionales. Tanto los argumentos como la calidad de las producciones han despertado el interés de muchos espectadores y está ejerciendo una influencia notable en la concienciación de la opinión pública. Películas como Avatar (2009), El día después de mañana (2004) o La carretera (2009) demuestran el interés de las productoras cinematográficas y de los espectadores por estos temas, hasta el punto que podemos decir que el cine de ecología va camino de convertirse en un género propio.

Tanto es así que también el documental, que si hace unos años era más bien minoritario, con el éxito de obras como Baraka (1992), o más recientemente, Earth (2006) y Una verdad Incómoda (2006), han conseguido atraer muchos nuevos espectadores. Estos se acercan al género documental interesados en conocer otras visiones de la realidad del planeta en el que viven. Sobre todo porque el documental de ecología va más allá de la visión catastrofista, a veces excesivamente explotada en el cine. El objetivo de documentales como Un año sin petroleo (2008) o La pesadilla de Darwin (2004) es, además de informar y concienciar al público sobre los peligros a los que está expuesta la ecología del planeta, dar voz a aquellos que sufren los problemas y a los que tienen las soluciones. Demostrar la necesidad y la viabilidad de un cambio de actitud ante el medio ambiente, y de establecer una economía basada en una explotación inteligente y respetuosa del medio ambiente.

De la unión entre el cine y el documental, y sin ningún reparo a la hora de apropiarse de estéticas y recursos del vidoclip, el reportaje o la televisión, han surgido una serie de películas híbridas a las que se las ha catalogado como Docuficción. Películas que, como Earth 2100, se permiten utilizar datos reales y el lenguaje cinematográfico propia de la ciencia ficción para especular con el futuro de nuestro planeta de seguir con las actuales condiciones y otros que muestran proyectos existentes para lograr una sociedad futura sin los problemas medioambientales que sufrimos en estos momentos.

Queda inaugurada la sección “EcoCine” que iremos ampliando todos los lunes del verano. En próximos artículos os iremos recomendando las películas más interesantes relacionadas con el medio ambiente. Será una selección de las mejores producciones de cine y documental. Películas más estremecedoras que un thriller o una de terror. Estas vacaciones prometemos dejaros pegados al sillón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog