viernes, 26 de agosto de 2011

Obsolescencia Programada

¿Cuánto duran los móviles? ¿y las bombillas? ¿medias que se rompen el día que se estrenan? ¿Por qué sale más barato comprar algo nuevo en lugar de repararlo? Y es que acabada la garantía, muerto el aparato.

De todo esto nos habla “Comprar, Tirar, Comprar” un documental sobre la obsolescencia programada, el motor secreto de nuestra sociedad de consumo.

Comprar, tirar, comprar from Dinero Libre on Vimeo.

La obsolescencia programada consiste en fabricar objetos con una menor vida útil de la que se pudiera conseguir con el fin de aumentar el consumo, lo que nos lleva al consumismo.

Como se ve en el documental una bombilla puede durarnos toda la vida, pero su vida útil se limitó a 1.000h porque si no –pensaron los empresarios- ¿dónde está el negocio?

No es una estrategia para abaratar costes, porque en realidad es más costoso tener que investigar sobre cómo disminuir la calidad. Se busca únicamente un mayor consumo, por lo tanto un aumento de las ventas y para ello se ven implicadoscárteles que se hacen dueños del mercado.

La idea imperante en esta sociedad es que hay que seguir creciendo, pero sin ningún sentido, es como ir en un avión sin piloto: vamos rápido pero...¿hacia dónde? ¿No será ese modelo el que está obsoleto?  Pero los políticos se empeñan en salir de la crisis con más consumo.

Así seguimos sumidos en una espiral de comprar, comprar y comprar, y esto nos lleva a desechar, desechar y desechar. Se acumulan toneladas de basura, se utilizan los países pobres como vertederos y se explota a la Tierra agotando sus recursos.

Por suerte hay una nueva conciencia, cada vez hay más personas que quieren ser parte de la solución y no del problema, que se preocupan por el medio ambiente y que demuestran que se pueden hacer las cosas de otra forma.

Un documental altamente recomendable.
Entrada publicada el 25 de enero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog