lunes, 13 de agosto de 2012

Otra economía es posible

Por Daniel Jiménez (@npositivas) 

La foto seguro que ya la habéis visto. Pertenece a una campaña de Acción Contra el Hambre y ya la utilicé en un artículo en Noticias Positivas. Fue hecha para su difusión masiva con la finalidad de concienciar. 


Ya son más de cuatro años los que llevo escribiendo sobre economía solidaria en Noticias Positivas. Tiempo en el que he podido hablar con muchas personas, conocer multitud de interesantes iniciativas y leer infinidad de libros e informes sobre diversos temas. Aunque todavía estoy muy lejos de ser un experto en la materia, sí que he llegado a ciertas conclusiones que me gustaría compartir. 

La primera es que el sistema económico actual es altamente inestable. Su capacidad de adaptación brilla por su ausencia. El capitalismo neoliberal solo contempla dos opciones: o crece o se derrumba. Crecimiento que debe basarse en todo caso en un endeudamiento irracional, sobre el cual sostenemos un consumismo galopante que atenta contra la conservación de "nuestros recursos naturales, cada vez más sobreexplotados. Eso por no hablar del cambio climático, que no es más que otra consecuencia de las altas exigencias de consumo energético y de materiales de este modelo imposible. 


Seguir leyendo>>

3 comentarios:

  1. Ojalá los políticos se dieran cuenta de que otra economía es posible, seguramente nos iría mejor. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ojala los sacrificios que se nos piden fueran para ayudar a esos niños, seguro que muchos los haríamos con gusto. Pero no es así... también es para ayudar a las entidades financieras y grandes multinacionales y por ello yo me niego rotundamente.

    ResponderEliminar