miércoles, 28 de diciembre de 2011

Consumos Responsable: comer y beber en navidades



Al igual que con la decoración, las consecuencias de nuestro consumo en lo que a comida y bebida se refiere son tremendas, ya que la navidad, suele ser sinónimo de despilfarro a todos los niveles.




Según indican Ecologistas en Acción,  las consecuencias negativas ambientales y sociales son muy graves: “Ambientalmente porque si el modelo de consumo de los países del norte se extendiera por todo el mundo, serían necesarios tres planetas (con sus materias primas, fuentes energéticas…) para atender la demanda. Y socialmente porque sólo un 12% de la gente que vive en Norteamérica y Europa occidental es responsable del 60% de ese consumo, mientras que los que viven en el sudeste asiático o en el África subsahariana representan sólo un 3,2% (Informe sobre el estado del mundo, Instituto Worldwatch, 2004)”




Por todo ello, es muy importante intentar celebrar estas fiestas navideñas de un modo más sostenible con gestos tremendamente sencillos como éstos:

-Antes de hacer las compras navideñas, reflexiona sobre lo que realmente necesitas. Es muy habitual en estas fechas, dejarnos llevar por promociones, ofertas y como no, por el ojo. Haz una lista de las cosas que necesitas e intenta seguirla a “rajatabla”.
-Intenta comprar productos locales y de temporada: en estas fechas, tendemos a comprar productos del extranjero sin darnos cuenta y guiándonos únicamente por el precio. En algunas ocasiones, podemos conseguir productos de primera calidad y locales o nacionales al mismo precio o incluso más económicos que los otros. Es importante saber de dónde vienen los productos y en qué condiciones han sido producidos o elaborados. ¿Sabías que muchos de los langostinos que comemos en navidad están siendo criados en los humedales costeros tropicales, produciendo graves daños para las economías locales y para la biodiversidad? 

-Intenta dismuir la generación de residuos: Un 40% de la basura doméstica son residuos orgánicos, del resto, un 80% lo constituyen envases. Este porcentaje se dispara en Navidad debido a los envoltorios y embalajes de productos y regalos.

-Lleva tu propia bolsa reutilizable  o carrito a la compra (así evitarás las bolsas de plástico).

- Intenta elegir productos con envases retornables, reutilizables o, a poder ser, sin envase. Por ejemplo, cada vez hay más pastelerías y comercios dónde  te venden el mazapán y el turrón al peso. Está mucho más rico (porque suele ser de elaboración artesanal) y además, así solo compras lo que necesitas. Aunque son un pelín más caros, a la larga será mucho mejor ya que de esta manera, si alguno no te gusta evitarás tener que tirar una tableta entera.

- En cuanto a la preparación, prepara únicamente la que vayas a consumir, y si te sobra algo guárdala para otra ocasión. En los días importantes: Nochebuena, Navidad, etc, suele pasar que al final sobra muchísima comida. 
Aprovéchala al día siguiente y así podrás utilizar el tiempo de cocina en tiempo para estar con tu  familia ;-)




Y una vez dicho esto…

¡¡¡ Que aproveche y Feliz Navidad!!!

Esta entrada fue publicada por primera vez el 22 de diciembre de 2011.




Marisa López (Marisilla como pide ella misma que la llamen) es una de las Reporteras Universales deUniverso Vivo. Desde pequeña le gustó experimentar: telas, botes de plástico, chapas, latas...¡TODO VALÍA!. Tras realizar un curso de Medio Ambiente comenzó a interesarse por la regla de las tres R (Reducir, Reutilizar y Reciclar), y en la actualidad se plantea la creación de su propia empresa dedicada a la realización de talleres de reciclaje y consumo responsable y a la creación de su marca de productos sostenibles, siempre teniendo la inquietud de buscar una alternativa al tradicional modelo socio-empresarial, preocupado por generar beneficios sin tener en cuenta valores como el bienestar del hombre y su entorno.

3 comentarios:

  1. Tengo por ahí más ideas guardaditas..jejje. Prometo escribir de nuevo ;-)
    Besos y muy felices fiestas

    ResponderEliminar
  2. Pues aquí te estamos esperando... te echamos mucho de menos, esta es tu casa, ya lo sabes...

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el post, aunque ya no me quedan fiestas de navidades por organizar, lo aplicaré al día a día :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Archivo del blog