lunes, 16 de abril de 2012

10 consejos para circular en bici por Madrid si morirte de pánico


Por BeaBurgos (@tetuanmadrid)

Siempre que le digo a alguien que ahora voy en bici a todas partes, la respuesta que recibo es la misma: ¡qué miedo!

Os aseguro que yo soy la primera a quien le daba miedo y de hecho escribí sobre la mala experiencia que tuve la primera vez que tomé la bici en mi barrio para asistir a una marcha popular en bici. Con el tiempo, sin embargo, me he ido acostumbrando y he perdido el pánico.

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Me & my bike. Foto: BeaBurgos

Ahora mi lema es: Antes que temer a la bici, teme a la contaminación y al sedentarismo. Por eso, para animaros a que uséis cada día más la bicicleta, hoy quiero compartir con vosotros cómo lo he hecho y daros unos consejos para que circuléis en bici por Madrid sin tener miedo. Ahí van mis 10 consejos:

1. Mantén siempre la calma. Estás en tu derecho a circular. Cuando empieces a circular por Madrid vas a encontrarte con mucha gente maleducada y que no respetará tu velocidad más lenta. Probablemente te piten o incluso tu insulten. Ni te inmutes. Piensa para ti: "Estoy en mi derecho y tienes que respetarme". ¿Dónde está escrito que la calzada sea solo para vehículos de motor? A falta de carril bici, la calzada se debe compartir, así que toma el manillar con fuerza y no cambies el ritmo de tu pedaleo. Si hace falta que esperen.

2. Circula siempre por el centro del carril. Algunos vehículos esperan que te hagas a la derecha para pasarte. ¡Ni se te ocurra! Tú eres un vehículo más, y ocupas el espacio como uno más. Si te quieren adelantar, que esperen a poder hacerlo en una vía de doble sentido o con dos carriles. Aquí te vale el consejo número 1: mantén la calma y sigue por el centro a tu ritmo.

3. Utiliza espejos retrovisores. Si bien no es absolutamente necesario, aumentará tu sensación de seguridad. Ya no tendrás que girar la cabeza 180 grados, lo cual a veces es incómodo, especialmente difícil si vas cuesta arriba (pienso en las cuestas imposibles de mi barrio). Los espejos me hace sentir mucho más tranquila, por eso te los recomiendo.

4. Indica siempre tus maniobras. Es cierto que muchos vehículos no utilizan el indicador de izquierda o derecha, pero nosotros nos la jugamos más, así que no olvides indicar en todo momento con tus brazos hacia dónde vas a girar. Y hazlo con tiempo suficiente para dejar tiempo de reacción a quienes circulen detrás de ti.

5. Hazte visible. Lleva ropa reflectante y luces por la noche. La luz delantera debe ser blanca y la trasera roja, a ser posible que funcionen a dinamos con acumulador, de manera que si paramos delante de un semáforo no se apague la luz.

6. No uses nunca auriculares. En bici escuchar el tráfico de nuestro alrededor es un seguro de vida. Por muy cool que sea andar en bici escuchando lo último de Rihanna para pedalear a su ritmo, olvídate, te tocará escuchar el stressante ruido de Madrid.

7. Cuidado con las calles tranquilas. Es cierto, todos lo hemos oído. Todos nos lo aconsejan: busca calles tranquilas. Las calles tranquilas tienen menos tráfico pero ¡cuidado! a veces esconden otros peligros, como: salidas de garajes, coches que dan marcha atrás, maniobras para aparcar o salir inesperadas, peatones que cruzan sin mirar... Que la calle tenga menos tráfico no quiere decir que sea 100% segura. Entraña otros peligros que debes conocer. Por eso, aplícate los consejos 2 y 6.

8. Evita circular por la izquierda. En una vía con dos carriles, por mucho que estés en forma, seguramente los vehículos a motor corran más rápido que tú. Evita que tengan que adelantarte por la derecha. Utiliza solo la izquierda si debes girar y en ese caso siempre realiza con tiempo el consejo 4. ¡Indica dónde vas!

9. Usa un casco. Usar casco no es obligatorio en bicicleta y tampoco es un seguro de vida. Simplemente es una medida de protección más, a la que puedes añadir rodilleras, coderas, etc. Usar un casco puede salvarnos de una mala caída, pero no olvides que la seguridad en bicicleta nos la da únicamente el respeto mutuo y el sentido común en la circulación.

10. Cuidado con la lluvia y el viento, especialmente si usas una bicicleta ligera o plegable, como hacemos muchos en el casco urbano. La pintura o la grasa en el suelo, las ráfagas de viento demasiado violentas pueden provocar accidentes. Ve siempre con mil ojos cuando manejes tu bicicleta en días de tiempo inestable.

Y recuerda: Si somos más, somos más fuertes.

14 comentarios:

  1. Muy buena entrada y buenos consejos!

    A todo esto añadiría hacer las maniobras sin giros bruscos con decisión y seguridad sobretodo en la jungla de las rotondas, y tener mucho cuidado con las puertas que pueden abrirse de los coches aparcados a nuestra derecha. Siempre hay que ir atentos y agarrando bien el manillar, recordad que somos los más vulnerables de la calzada!

    Poco a poco iremos haciendo que la sociedad conductora respete más al ciclista como uno más, y poco a poco lo vamos consiguiendo!

    un saludo

    Pablo Martín Sarobe

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    1. Gracias Pablo,

      Cierto! A mí lo de los coches que abren la puerta sin mirar me da pavor. Por eso recomiendo ir con mil ojos en las calles tranquilas y siempre por el centro de la calzada. A veces las calles estrechas pueden resultar tan peligrosas como las grandes avenidas.

      Espero haber aportado mi granito de arena e ir sumando fans de la bici.

      Abrazo,
      Bea

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  2. Me han gustado mucho tus consejo, y también añadiría otro....Respetar las normas de circulación lo máximo posible. Si los coche nos ven respetar los semáforos y demás normas, quizás asi nos empiecen a respetar también.

    Reyes

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    1. Sí, tenemos que respetar también nosotros, las normas de tráfico porque además es nuestro único seguro... Gracias Reyes por pasarte y comentar. Me alegra que te haya gustado mi post. Besos,
      Bea

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  3. Añadiría alguna cosilla:

    a.- Un buen anitrrobo. En Madrid, las bicicletas 'desaparecen' con suma facilidad. Candado de "U"; los cables, las pitones, etc. no sirven de NADA.

    b.- Menos miedo a las cuestas. Plato pequeño y paciencia. ¿Que no puedes? Pues nada, andando hasta arriba; ya verás que mañana subes un poquito más y en 2 semanas te ríes de la cuesta en cuestión.

    c.- Es sexy. Un/a usuarix diario de bici es garantía de buen culo, buenas piernas y buena resistencia aeróbica.

    d.- Practica el Cycle-Chic. Olvida la ropa deportiva! Ponte tu mejor traje/vestido y pedalea elegante para ir de fiesta. Llegar a un cóctel con el sillín en la mano te asegura éxito y conversación. El coche es para proletarios cutres! ;)

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    1. Rafa, me encantó tu aportación... vivo en un barrio lleno de cuestas y justamente me digo lo mismo. Cuando un coche me pita, me digo: paciencia! yo a lo mío, a mi ritmo, se hace lo que se puede.
      Gracias por tu comentario, me ha encantado. Un abrazo!

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  4. ¡Me ha encantado el post! Pero en Londres, como es la jungla, como me quede en medio del carril corro peligro serio de vida y de que me lancen mil improperios...

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    1. Así que en Londres estáis peor que en Madrid? Madre mía! Nunca lo habría creído!

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  5. Aunque estoy de acuerdo con prácticamente todo, te voy a hacer unas pocas replicas con MI opinión. Nótese que llevo solamente 3 meses y medio yendo en bici a los sitios, mayormente a clase. Voy por puntos:

    1.- "A falta de carril bici, la calzada se debe compartir"
    Con carril bici, también. Recordad: Los carriles bici son inherentemente inseguros y multiplican los riesgos en las intersecciones. Incluso donde haya carril-bici, tenemos derecho a ir por la calzada. UTILIZA ESE DERECHO.

    2.-Cuidado con las calles de un solo carril muy anchas, sobre todo cuesta arriba: A veces conviene apartarnos un segundo (siempre en condiciones de seguridad) para quitarnos a un coche del culo e ir más tranquilos. Todos nos ponemos nerviosos escuchando un motor detrás rugiendo mientras subimos con todo nuestro esfuerzo una cuesta a no más de 12km/h.

    3.- Si bien el tema de los retrovisores es muy importante, hay que practicar un poco la visión periférica. Yo apenas hago giros de cuello de 180º: Apenas con un ladeo de cabeza puedo saber si estoy en condiciones de cambiar de carril o girar la mayoría de las veces.

    4.- Nada que comentar aquí.

    5.- Este punto me parece el más importante de todos. De noche, SIEMPRE luces y ropa reflectante. De día, a ser posible, TAMBIÉN.
    Por cierto: Con las luces a pilas tampoco se apagan las luces al parar en los semáforos ;)

    6.- Nada que decir tampoco.

    7.- Esto es importante también. Para iniciarse y perder el miedo, las calles tranquilas son una maravilla. Conforme cojamos confianza con la calzada y los coches, pueden hacerse un tanto pesadas en algunas situaciones. Yo personalmente cada vez me siento más cómodo con las calles anchas.

    8.- Again, nada que decir.

    9.- Cuidado con el casco. Yo lo llevo, siempre, pero entiendo a la gente que no. Con el calor se hace MUY PESADO y a veces uno piensa que total, si nos la pegamos, nos vamos a matar igual.

    10.- Viento. Importante. ¿Has cogido hoy la bici? Porque yo sí. JO-DER con el viento. Una cuesta arriba puede hacerse el doble de pesada con el viento de cara, pero con viento lateral hay que tener INFINITO cuidado, no sea que nos tire o nos mueva a puntos de peligro (i.e., otros carriles) como alguna vez me ha pasado...


    Ala, concluyo. Enhorabuena por utilizar la bici en Madrid por la calzada. Hace falta más gente que lo haga para que los conductores se acostumbren y no nos vean como algo excepcional o como un obstáculo, sino como un elemento más del tráfico con sus particularidades propias.

    Voy a añadir un último consejo que me parece importantísimo:

    11.- RESPETA PARA SER RESPETADO. Como ciclista, no hay nada que más rabia me de que ver a otros ciclistas pasándose las normas de tráfico por el forro. Nada de direcciones prohibidas, nada de saltarnos semáforos. Todos hemos cruzado algún semáforo en ámbar en calles tranquilas o donde el semáforo sólo regula un paso de peatones, pero de ahí a saltar los semáforos en rojo en cada intersección hay un buen trecho.

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    1. Muy buena tu aportación, redondea el excelente artículo, lo he difunfido en mejorporlacalzada

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    2. Hola! Gracias por tu aportación. Cojo la bici todos los días y sí ayer, la tomé y no veas lo que cuesta. Me parecen geniales tus puntualizaciones. De hecho, esa era la diea de este post... que yo no lo sé todo y sigo aprendiendo cada día. Además, a veces cuando ya le perdemos el miedo es cuando corremos peligro de tener un accidente. No es bueno confiarse demasiado, así que tus observaciones te las agradezco infinitamente.
      Un abrazo y a seguir pedaleando!

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  6. les dejo mi blog on fotos de ciclistas para que se animen a tomarla y andar http://cyclechicmexico.wordpress.com/

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  7. Gracias por esta entrada tan concisa y clara. Por supuesto que hay mil y una situaciones donde tenemos que tener cuidado cuando nos echamos a la calzada. Yo por ejemplo tengo especial cuidado con semáforos en cuesta arriba porque aunque pases en verde la cuesta puede hacer que aun vayas a mitad de cruce cuando se ponga en rojo.

    Una vez más por este decálogo tan práctico y que incide en algo que estamos reclamando, tomar la calzada que es lo que nos corresponde :-)

    www.bicivitas.com

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