martes, 3 de julio de 2012

Midway, un mar de plásticos en el Pacífico Norte

Por Inés Núñez (@solopiensoverde)


Midway es un proyecto cinematográfico capitaneado por el fotógrafo Chris Jordan, que pretende mostrarnos mezclando arte y activismo medioambiental, dos extremos que se unen irónicamente en mitad del Pacífico norte: una isla remota y la huella inconfundible de la mano del hombre.



Imagen: Chris Jordan



Situada al noroeste de Hawaii, Midway es una pequeña isla remota donde nidifica el Albatros de Laysan, especie incluida en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Más al norte se encuentra la gran mancha de plástico del Pacífico norte. Una zona donde, debido a diversas corrientes, se acaban acumulando grandes cantidades de plásticos en suspensión y otros residuos procedentes de costas y embarcaciones. En distintas expediciones a la zona, Chris Jordan ha ido filmando cómo miles de Albatros mueren debido a la ingesta de estos residuos, recopilando imágenes impactantes.



MIDWAY : trailer : a film by Chris Jordan from Midway on Vimeo.


Actualmente el proyecto se encuentra en fase de producción, captando donaciones a través de una plataforma de crowdfunding para realizar las dos últimas campañas de filmación (la siguiente tendrá lugar desde hoy y hasta el próximo 5 de julio) y la posterior postproducción, traducción y distribución de la película.


¿Conocíais la existencia de esta gran mancha? Existen otras acumulaciones similares, como la que se da en el Atlántico norte. Os invito a que curioseéis por el proyecto y por la (mucha) información disponible acerca de este enorme mar de plástico, su origen, tamaño, campañas de limpieza llevadas a cabo, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario