miércoles, 12 de diciembre de 2012

Reciclado y las multas del Ayuntamiento de Madrid


El pasado 10/12/2012, el diario 20 Minutos publicaba la siguiente noticia : “El Ayuntamiento de Madrid podrá multar a los vecinos que no separen la basura”. Nuestra colaboradora habitual Mónica Cuende nos da las impresiones sobre esta medida en boca de un vecino del barrio C.M.. 


Un amigo que vive en el barrio de Las Letras me cuenta que ha de caminar 500m para encontrar un contenedor amarillo, lo hace con gusto; el problema es que siempre está a rebosar pues vive una zona turística. Por otro lado, comenta que 'el cubo vecinal de color gris (restos de basura), que se saca a la calle a las 22h, a priemera hora de la mañana está a lleno de latas y botellas que depositan los turistas, generadores de mucha basura y mal reciclada, por falta de contenedores donde hacerlo bien'.


Así pues le pregunto a la resabida alcaldesa:
¿Por qué pagan 'justos por pecadores' una sanción de 750 € de una basura mal reciclada que no ha generado la comunidad de vecinos? ¿Qué pasa si un vecino resulta ser un estudiante Erasmus que está sólo un mes y no sabe que se recicla o no sabe reciclar?  Y como las cosas hay que hacerlas con consistencia y, si de reciclar bien habla esa multa: ¿por qué el ayuntamiento de Madrid no dispone, como lo hace el de Barcelona, de cubos específicos para la materia orgánica y centros más cercanos de recogida de basura electrónica, médica...? ¿Nos multaran también por no separar esas cosas? 

Suponer qué todos sabemos y podemos reciclar es poco conocer. Y, claro, que si no existen suficientes contenedores no podremos reciclar aunque queramos o sepamos. El Ayuntamiento de Madrid ni educa ni conciencia a sus ciudadanos, tampoco distribuye estratégicamente contenedores según las necesidades, densidad y actividad de un barrio, ergo la actual alcaldesa y su equipo no saben de gestión de residuos. Esta multa claramente recaudatoria y de color verde 'botella' es un ultimátum que alerta a los ciudadanos sobre la ineficacia del actual plan de gestión de residuos municipal y de sus ejecutantes.

1 comentario:

  1. Que pases buena entrada de año.
    Un beso Paqui y Maria José
    Miss-perea´s

    ResponderEliminar