lunes, 8 de abril de 2013

10 años con Couso

Por Lucía Zuloaga (@luzuloaga)

Hoy, 8 de abril, se cumplen 10 años del asesinato del periodista José Couso a manos de militares estadounidenses en la guerra de Irak.

El pasado sábado se rindió homenaje frente a la embajada de EEUU, como cada año, reclamando investigación y justicia, ya que a día de hoy ningún responsable ha sido juzgado.



En este acto intervinieron sus compañeros Carlos Hernández y Olga Rodríguez, reporteros también en la guerra de Irak. Con su intervención nos recordaron que ese mismo día se atacaron tres bases de periodistas independientes, ya que además de bombardear el hotel Palestina, donde Couso perdió la vida, el ejército de los Estados Unidos había embestido contra la sede de Al Jazeera y la sede de Abu Dabi. Por lo tanto los militares consiguieron que nadie cubriera la toma del centro de Bagdag, ya que los periodistas estaban poniéndose a salvo y ocupándose de sus heridos.


Pudimos escuchar a la familia Couso, luchadores donde los haya, quienes desde 2003 se han enfrentado a los diferentes gobiernos, de quienes nunca recibieron apoyo, se han enfrentado a los tribunales, han viajado a Estados Unidos, a Irak, han sacado fuerzas de donde no las hay para conseguir que se haga justicia, pasando por encima del dolor para seguir con su batalla contra la impunidad, porque esa es la manera de honrar a José

Sus hermanos, David y Javier, su madre, Maribel Permuy (esa gran mujer), su mujer Lola y toda su familia, no se cansa de saltar obstáculos, siguen luchando, y seguiremos luchando, porque cuentan con el apoyo de muchas personas que sabemos que la muerte de José Couso fue un crimen de guerra y no vamos a permitir que caiga en el olvido.

Hay que reivindicar la memoria, como decía Olga Rodríguez, porque así estamos conquistando un espacio de justicia.

Esta tarde se presenta el libro  El conflicto de Irak y el Derecho Internacional: El caso Couso. Será en el Consejo General de la Abogacía (Paseo de Recoletos, 13), a las 18:00 horas.

Aquí la retransmisión del acto #10añosconCouso, por @fanetin

No hay comentarios:

Publicar un comentario