lunes, 5 de octubre de 2009

La falta de regulación ralentizará el auge de las energías renovables

España es el único país de la UE con la capacidad de desarrollar a gran escala la energía solar termoeléctrica. Contamos con las condiciones y el terreno necesarios para crear plantas solares, algo que durante su construcción generaría 10.000 puestos de trabajo por planta, pero carecemos de la normativa necesaria para seguir creciendo en esta materia.

Actualmente hay en España 100 proyectos para la creación de plantas termoeléctricas y 34 de ellos se encuentran en fase de construcción pero debido a los plazos necesarios para ejecutar los proyectos, se producirá un parón total del sector en el 2011 o a principios del 2012. El problema radica en que el Ministerio de Industria aún no ha aprobado el Real Decreto que regulará las plantas termoeléctricas tras la actual convocatoria, y  como los plazos desde la aprobación de un proyecto hasta su fase de ejecución, son de 36 meses, el sector crecerá de forma espectacular hasta 2010 pero luego sufrirá un gran parón.

La normativa europea nos brinda la oportunidad de posicionarnos como líderes mundiales en cuanto a energía termoeléctrica se refiere y es que “hay varios artículos de la directiva europea que permiten a los miembros desarrollar proyectos renovables en otros países de la UE y que les cuente a ellos para sus objetivos de generación energética”. Por ello en Universo Vivo consideramos tan importante que se apruebe lo antes posible la legislación necesaria para que se puedan seguir aprobando proyectos de energías renovables. Además, tal y como ha asegurado Luis Crespo, secretario general de Protermosolar, la patronal de las centrales termosolares "La energía solar termoeléctrica está capacitada para sustituir al 100% de las centrales térmicas de carbón de España ahora mismo".

Fuente: El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog