miércoles, 7 de octubre de 2009

Revolución energética y ambiental

Gracias a la crisis económica y, tal y como ha asegurado la Agencia Internacional de la Energía (AIE), las emisiones de CO2 se reducirán en un 3% en 2009. Parece que es mucho más eficaz la crisis que las medidas de los gobiernos y es que tan solo una cuarta parte de esta disminución se debe a las políticas para minimizar las emisiones.

En su informe, la AIE, ha asegurado que nos encontramos ante una oportunidad única para llevar a cabo la transición del sistema energético global pero se ha mostrado contundente al afirmar que no podemos esperar para actuar. La agencia ha pedido que la inversión en renovables supere en más de cuatro veces el gasto en nuclear de aquí a 2030 y ha calculado que en solo 10 años, la potencia de renovables debe de superar a la nuclear en todo el mundo, si queremos evitar que la temperatura suba 2 grado centígrados o más.

Teresa Ribera, secretaria de Estado de Cambio Climático, ha destacado la importancia de esta previsión de la AIE que “ha identificado que el elemento ambiental es clave para la energía, ya que la respuesta basada en el medio ambiente no sólo mitiga el cambio climático sino que disminuye la volatilidad del precio de las materias primas, que también es causa de recesión". Además Ribera , defiende la apuesta española por las renovables -el 25% de la electricidad-, y avanza que "en 2011 o 2012 la eólica podría producir en España sin prima" la subvención que reciben por cada kilovatio.

El informe de la AIE será de gran importancia para la cumbre de Copenhague que se celebrará el próximo mes de Dicimbre y de la que se extraerá el sustituto del protocolo de Kioto.

Uno más uno es más que dos

Fuentes: El Mundo, El Pais

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog