martes, 4 de octubre de 2011

Biodiversidad, ese extraño vocablo


La semana pasada, durante la presentación de ConSuma Naturalidad, nos sorprendió conocer que el 40% de la población desconoce el significado del concepto biodiversidad. Por ello nos ponemos manos a la obra con la difusión.


¿Qué es la biodiversidad?
Biodiversidad procede de la unión de bio, que significa vida, y diversidad, por lo tanto es la variedad de la vida. Se refiere a todos los seres vivos de la Tierra, englobando las diferentes especies (como puede ser una manzana), con la pluralidad de variedades (manzana Golden) y las particularidades de cada "individuo" (las diferencias entre dos manzanas Golden). Hay expertos que consideran parte de la biodiversidad la interrelación entre los diferentes seres y el ecosistema en el que habitan.


Según la RAE, y simplificando, es la variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente.


¿Por qué es fundamental la conservación de la biodiversidad?
La diversidad biológica es necesaria para la supervivencia de todas las especies, a mayor diversidad, mayor es la posibilidad de sobrevivir ante distintos peligros.


Como ejemplo podemos hablar de la hambruna irlandesa de 1845, esta fue ocasionada por la falta de biodiversidad de la patata y la solución llegó importando patatas de África. 


El problema es que la globalización ha llegado a la biodiversidad, los alimentos que se comen en todo el mundo cada día se parecen más, cada vez hay menos variedad de semillas, los agricultores se dedican al monocultivo para obtener un mayor rendimiento, los pesticidas no permiten aprovechar la biodiversidad del suelo o importamos especies invasoras que acaban con las especies autóctonas y así, un largo etcétera que pone en peligro la diversidad biológica.


Desde UniversoVivo ya dedicamos un Aperitivo Universal a la biodiversidad con Pepe Esquinas, un gran experto en biodiversidad agrícola, una charla muy enriquecedora, que nos aportó mucho y nos dejó con la sensación de que nos queda mucho por aprender.


Queremos hacer también un reconocimiento a la labor de Biodiversidad Virtual, una plataforma de voluntarios amantes de la naturaleza, que han creado la mayor biblioteca virtual de biodiversidad. En ella podemos encontrar información sobre todas las formas de vida que se puedan fotografiar. Una labor fundamental porque para conservar la biodiversidad rimero hay que conocerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog