viernes, 14 de octubre de 2011

Movilidad Huella Cero en MTV Madrid Beach


El pasado mes de septiembre UniversoVivo llevó a cabo un Plan de Movilidad Huella Cero para MTV Madrid Beach. Para ello se realizó una campaña de fomento del uso de transportes limpios y se calculó la huella generada por los asistentes. Podemos decir que los resultados han sido positivos ¿Quieres conocer algunos datos curiosos?



La encuesta de movilidad se realizó a 500 personas, entre ellas a todos los trabajadores del Festival, todos los artistas invitados y personas del público elegidas al azar. Tenemos que agradecer la colaboración de Amigos de la Tierra, que además de estar presentes con su campaña SOS Clima realizó la encuesta para el público.


Los trabajadores
70% de los trabajadores utilizó el transporte público, por lo que las emisiones de CO2 son considerablemente bajas. El 26% que vino en coche, muchos de ellos en coche compartido, generó el 86% de las emisiones de este sector.


Público
Desde Ven en Bici se han puesto muy contentos cuando le hemos dicho que más del 30% del público asistente se desplazó andando y en bici, es decir, que no generaron emisiones en sus desplazamientos. Y no sólo quienes venían de Madrid centro, también personas que vinieron del extraradio lo hicieron en bici. ¡Hay quien vino en skate desde Leganes! 



El metro fue la siguiente forma de llegar más utilizada y una vez más el coche, que transportó tan sólo al 10% de los asistentes, generó con diferencia la mayor parte de las emisiones.


Artistas
Los artistas fueron claramente el sector que generó más emisiones por persona. Si bien la mayor parte de los artistas eran nacionales y se desplazaron en furgoneta, los viajes en avión de los artistas internacionales dispararon descaradamente las emisiones. Nos hubiese encantado ver llegar a los artistas madrileños en sus bicicletas pero esta vez no pudo ser, lo seguiremos intentando.


Así que entre las más de 40.000 personas asistentes al festival, como suma de los tres días, se generaron un total de 34 toneladas de CO2 eq. Esta ha sido la huella ecológica de la movilidad que, para cerrar el ciclo, será compensada a través de los programas de CeroCo2.


Fotos Nathalie Paco

2 comentarios:

  1. Me alegra leer noticias de este tipo y que las iniciativa como el carpooling vayan teniendo más voz en España :D

    Un saludo desde http://www.conduzco.es

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Conduzco.es!
    La movilidad genera mayor huella ecológica de los festivales, hay que trabajar en ello!

    ResponderEliminar

Archivo del blog