lunes, 24 de septiembre de 2012

tgl llega a España


Por Daniel Jimenez (@npositivas)


¿Te imaginas contar en tu barrio con una moneda que no fuera controlada por los bancos, sino por ti y por tus propios vecinos? ¿Una moneda que estuviera además libre de intereses y cuyo fin no fuera la especulación, sino estimular el intercambio de bienes y servicios dentro de la comunidad? Esta es la propuesta de tgl, proyecto internacional de economía solidaria que acaba de aterrizar en España. Se trata de una herramienta online que facilita el desarrollo de economías locales a través de un formato de pueblo virtual. tgl es también el lugar en el que enseñar, dar y aprender genera un nuevo sistema bancario y de comercio, cimentado sobre una red social.


Si bien es cierto que existen en todo el mundo miles de monedas complementarias sin intereses, la L, nombre de la moneda de tgl, introduce una novedad: se trata de la única moneda complementaria que solo se crea cuando los miembros de la comunidad deciden colaborar a través de la enseñanza, el aprendizaje o el voluntariado en proyectos de interés comunitario. Es decir, la base del valor de la L es el conocimiento y la solidaridad. Dos valores que son frecuentemente menospreciados en el capitalismo, que suele echar por tierra todo saber que no conlleve el beneficio económico inmediato. De ahí que haya tantas personas excluidas del sistema, a pesar de lo mucho que podrían aportarnos.



En tgl también tendrán su espacio los negocios y los profesionales locales, que podrán emplear el software para ofrecer sus productos y servicios, así como para abrir una tienda online. También es posible aceptar L como parte del pago por sus productos y servicios, como si fuera un descuento similar al de las millas aéreas o los puntos de fidelización. Otra opción es la de emplear la moneda como incentivo para la compra, por ejemplo regalando L a los clientes más habituales.


Un aspecto muy positivo para estos negocios es que los clientes que quieran utilizar las L solo podrán hacerlo en los comercios locales, ya que en tgl no pueden participar las grandes empresas. Esto significa que no solo las L se quedan en los comercios locales, sino también los euros. Es decir, el dinero se mueve siempre dentro de la comunidad, en lugar de acabar en manos de accionistas de países muy lejanos, o incluso en paraísos fiscales, como sucede cuando compramos algo en los grandes centros comerciales.


El objetivo de tgl España es crear nodos locales que desarrollen este proyecto en barrios y municipios. Para ello, su grupo impulsor está abierto a explicar más a fondo esta iniciativa, e incluso a organizar reuniones, con las personas interesadas en crear una comunidad tgl en su entorno. Los que quieran conocer más a fondo tgl pueden escribir al correo tglespana@tgl.tv. Otras vías de contacto son su Facebook y su Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario