martes, 18 de agosto de 2009

Sostenibilidad y las bolsas de plástico

Hace ya un mes que El País publicó un artículo sobre la posible prohibición de las bolsas de plástico que España.

El pequeño problema es que El País se basa en lo establecido en la Plan Integrado de Gestión de Residuos (PIGR) 2008-2015 que fue aprobado por el gobierno en diciembre de 2008. Sin embargo el PIG-R es un plan que incluye recomendaciones, es decir, que nos es legalmente vinculante, y por lo tanto, se trata del típico truquillo gubernamental de “yo sugiero y ustedes hagan lo que quieran”.

En principio, el enfoque administrativo es seguir el ejemplo de Irlanda gravando el consumo de bolsas de plástico. En Irlanda las bolsas pasaron de ser gratuitas a costar 20 céntimos y el consumo se redujo en un 70%.

Desde Universo Vivo creemos que hay multitud de opciones alternativas a las bolsas de plástico convencionales, empezando por las bolsas de tela que son biodegradables y reutilizables, siguiendo por las de patata, que tienen un aspecto igualito al de las bolsas de plástico convencionales pero no producen CO2 y son biodegradables.

Mientras esperamos a que nuestro gobierno se moje y prohíba definitivamente las bolsas, intentemos ser coherentes con lo que queremos. Llevemos siempre una linda bolsa de tela en nuestro bolso, “just in case”.

Recordad que la suma de muchas pequeñas cosas significa un todo muy grande. Tened cuidado ahí afuera y sed buenos, que no os pesara.

1 comentario:

  1. Si alguien está interesado en utilizar bolsas biodegradables o bolsas fabricadas con plástico 100% reciclado,estariamos encantados de poderos mandar información. Somos una empresa Española que apuesta por estos productos ecológicos , fomentando estas iniciativas sostenibles en las empresas y en toda clase de organísmos tanto públicos como privados. Podeís informaros en www.naturpla.es . Un saludo.

    ResponderEliminar