martes, 15 de febrero de 2011

Proyecto Venus: una solución coherente y factible

Como muchos recordaréis el pasado año estuvimos entrevistando a Jacque Fresco y Roxanne Meadows en su gira mundial de presentación del Proyecto Venus

Ya vimos los vídeos con las respuestas a las preguntas de los lectores de El Blog Alternativo, pues bien, ahora podréis ver la entrevista completa realizada por Universo Vivo.

Habilitamos a partir de hoy un espacio en el blog en el que a lo largo de un mes,  cada martes y jueves, presentaremos uno de los vídeos de la entrevista y una reflexión al respecto.

En este caso José Luis Morán, socio fundador de Universo Vivo, nos habla de la motivación que le impulsó a encontrarse con Jacques Fresco.


Cuando descubrí el trabajo de Jacque Fresco, hace tres años mas o menos, cambio mi vida y no exagero un ápice. 

En aquellos momentos yo estaba con la resaca de una crisis personal de crecimiento y credibilidad en el sistema; la contaminación que sufría por medio de la información que recibía a través de los canales convencionales había frustrado mis esperanzas de ver un cambio factible y necesario en tantos ámbitos de nuestra vida...cualquier esperanza se veía frustrada por una nueva noticia negativa y como colofón la caída de mis dos ultimas "esperanzas blancas", bueno una era negra. 
Por un lado JL R. Zapatero ¡¡me había ilusionado tanto en su momento!!, su discurso era diferente y entendía otras necesidades, pero al alcanzar la presidencia se convirtió en uno más de la mayoría decadente, inoperante y manipulada clase potilítica, podría decir nacional, pero tristemente, es mundial...
Por otro lado, posteriormente, Barack Obama supuso un impulso tan grande a nuestra esperanza como frustrante su caída...en poco tiempo cualquier atisbo de encontrar un líder capaz de liderar un movimiento global había perecido. Si ellos no pueden, ¿quién puede? ¿como? ¿quién tiene esta capacidad? toda esperanza se desvanecía y el futuro parecía mas gris que nunca...

Todo esto cambió cuando un buen día llega a mis manos, mas bien a mi ordenador, la información sobre Zeitgeist y de ahí al Proyecto Venus solo pasaron dos horas. Cuando comencé a ver lo que se escondía detrás de un nombre tan sensual como futurista... era una cascada de información coherente, absolutamente diferente a todo lo que había escuchado o leído en los mass media.

Primero un análisis veraz y sin tapujos de prácticamente todos los aspectos de nuestra sociedad con efecto retroactivo, después una serie de soluciones que parecían de otro planeta (posteriormente descubrí que Venus es una localidad de Florida)...no podía dar crédito a tanta verdad y tanta imaginación...las soluciones eran coherentes y factibles, de aplicación inmediata, salvo por el endémico sistema económico que gobierna este planeta desde hace mucho tiempo...Así que aquello fue una bocanada de aire "Fresco", mi esperanza de encontrar una solución global era tangible, solo se necesitaban estímulos individuales para poder transformarnos, primero nosotros y después nuestro radio de acción personal.

Comencé a estudiar el trabajo de J. Fresco y descubrí a un ser extraordinario, uno de esos que el destino nos regala de vez en cuando para mostrar caminos, para que nos estimule, para que nos inspire....para que el cambio y la evolución sean una realidad palpable. Detrás de este nombre se esconde un ser polifacético donde los haya y ha habido, un hombre que ha vivido innumerables experiencias desde muy joven y que ha desarrollado una carrera brillante en el mundo de la ciencia, la investigación, la invención, etc. y que con su madurez ha alcanzado una sabiduría que le permite opinar sobre prácticamente la totalidad de los aspectos que nos afectan por vivir en esta biosfera. De todas las formas que le definen y se autodefine, la que más me gusta es "Ingeniero Social".

Tras él, al lado o en colaboración descubrí a su compañera Roxanne Meadows, persona clave en la divulgación del proyecto, principalmente, pero también en la conceptualización del mismo desde hace mas de 30 años.

Cuando el pasado invierno descubrimos que Jacque y Roxanne se habían embarcado en una gira mundial con la intención de divulgar su Proyecto Venus, sentí la necesidad de colaborar con ellos, y así es como nació la oportunidad de conocerlos y realizar una entrevista personal de casi tres horas... Ni que decir tiene que aquello ha sido de lo más importante que me ha ocurrido, era como estar delante de Galileo, Da Vinci y Julio Verne ¡a la vez! Lo que allí ocurrió hemos tratado de resumirlo en esta entrevista, si bien matizo que no tengo preparación periodística, lo compense con mi conocimiento del proyecto.

Mi admiración, apoyo y respeto hacia estas dos personas maravillosas.

Espero que os inspire de la misma manera que lo ha hecho conmigo y a aquellos que ya conocéis su trabajo, que os ratifique y estimule en vuestras convicciones.
¡¡¡Otro mundo es posible!!!


José Luis Morán de Universo Vivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog