lunes, 1 de octubre de 2012

La bici en Madrid y en Barcelona

Por Guiomar Duarte (@WISESAP)  
Especialista en comunicación yl blogger eco-friendly en El Huffington Post Wisesap.

Hace unas semanas estuve en Barcelona y en Madrid de turista y a pesar de que las dos ciudades están a años luz de otras (como Amsterdam) en cuanto a cultura de la bicicleta, vi mucha más gente en bici por las calles de Barcelona que en Madrid. ¿Pero, por qué? A continuación mi valoración personal. 

Foto: (c) Guiomar Duarte.
 Detalle de una tienda de bicicletas en Barcelona.
 
Ambas ciudades tienen una página web con información para aquellos que deciden desplazarse en bicicleta, la página del ayuntamiento de Barcelona se llama Moverse en bicicleta y la del ayuntamiento de Madrid Oficina de la bici. Tanto Barcelona como Madrid tienen movimiento Bicicrítica y también las dos ciudades tienen sus buenas cuestas... 

Sin embargo, la página web del ayuntamiento de Barcelona para el desplazamiento en bicicleta me parece mucho más completa y con más información adicional.  Además me dio la impresión de que en Madrid hay menos carriles bici que en Barcelona y que el ayuntamiento de Madrid hace prácticamente ningún esfuerzo por favorecer el uso de este método de transporte. Y no olvidemos que en Madrid todavía no existe un servicio de movilidad en bicicleta para trayectos cortos como el de Bicing en Barcelona... Además, los pocos ciclistas que vi por Madrid me parecieron unos valientes entre tanto coche y de hecho creo que si existe algo de cultura en pro de la bicicleta es única y exclusivamente gracias a la presión de unos pocos. 

Y para cerrar este post, quería compartir con vosotros una iniciativa que descubrí en la página del ayuntamiento de Barcelona. Se trata de un taller de mecánica y reciclaje de bicicletas, Rebiciclem, que consiste en recoger y reparar bicicletas abandonadas y donde se reutilizan materiales de segunda mano y se clasifican los residuos para el reciclaje. El coste del curso es de 75 euros, pero teniendo en cuenta que además de aprender a reparar y reconstruir una bicicleta luego te quedas con la bici que has reciclado, compensa ¿No? En este enlace podréis encontrar más información del curso y sus fechas y horarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario