miércoles, 13 de marzo de 2013

Escritura que empodera a las mujeres

 


El jueves 14 de marzo a las 20h, en el espacio de Cultura de Mujeres Francesca Bonnemaison se celebra la entrega de premios DEMAC, abierto al público, al que asistirán  la ganadora de DEMAC 2012 y las cinco menciones honoríficas, algunos miembros del jurado como María Milagros Rivera Garretas, profesora de la Universidad de Barcelona y la directora de DEMAC BARCELONA, Eugenia Espinosa, que nos hablará de los diferentes proyectos que impulsa Documentación y Estudios de Mujeres A.C. (DEMAC). Ésta es la primera vez que el concurso se celebra simultáneamente a uno y otro lado del Atlántico. 

SOBRE DEMAC
Documentación y Estudios de Mujeres A.C. DEMAC es una organización mexicana sin fines de lucro. Cada dos años convoca un concurso de escritura autobiográfica. Las ganadoras de Barcelona y Chihuahua, además de la publicación del un libro, recibirán 8.000 euros y 140.000 pesos mexicanos, respectivamente. El objetivo es promover y difundir la escritura autobiográfica de las mujeres como medio de desarrollo, motivación y fortalecimiento.

PEQUEÑA HISTORIA DE LOS PREMIOS DEMAC
DEMAC nació en 1989 con el objetivo de dotar a las mujeres mexicanas de herramientas que les permitieran manejar sus cuentas, a través de microcréditos. En 1993, se creó el premio de relatos. En 2012 nace la edición Chihuahua-Barcelona.

TALLERES DEMAC
En 2009 se inauguran los talleres de escritura, que en 2012 también llegaron a Barcelona. Son talleres intensivos y gratuitos denominados “Talleres DEMAC. Para perderle el miedo a la escritura.” En estos talleres surgen recuerdos sobre las vidas de estas mujeres que vale la pena escribir, con libertad, sin limitaciones.

Los talleres exprés están pensados para mujeres que todavía no han experimentado la poderosa herramienta que es la escritura para compartir libremente algunos aspectos de sus vidas: historias que, seguro, tienen mucho que decir. Estos talleres también están dirigidos a mujeres en riesgo de exclusión social. Y por ello la organización convoca talleres en las cárceles de mujeres y un concurso de literatura carcelaria.









No hay comentarios:

Publicar un comentario