viernes, 8 de abril de 2011

Arquitectura empática

Foto: Luis Ros

Estamos viviendo un momento apasionante, un cambio de paradigma energético y medioambiental del que todos somos solución. La frenética actividad industrial, el 'modus vivendi' de las ciudades y el consumismo desenfrenado lanza miles de toneladas de C02 al día. La realidad es que en este preciso momento que estoy escribiendo este 'post' y, desde principios de 2011, hemos generado 5.500 millones de toneladas de C02. Una cifra abstracta e intangible que se manifiesta día a día y lentamente en nuestro entorno, en nosotros. 

Un informe elaborado en motivo de la Cumbre sobre el Cambio Climático, organizado por Naciones Unidas en diciembre de 2009, revela que los edificios son los máximos emisores de CO2 y no los vehículos, que se posicionan en tercer lugar. Se calcula que los edificios, además, son responsables del 40 % del consumo energético en Europa y EE.UU., a causa, principalmente, del uso abusivo de fuentes de calefacción y refrigeración. En España, las emisiones de CO2 por hogar se cifran en 1,23 toneladas al año.


Edificios de nueva generación    
                                         Foto:Gunnar Knechtel
Los arquitectos alarmados ante el impacto ecológico de su oficio han decidido convertir el problema en una solución y han aplicado los cánones de la 'ecoeficiencia' a sus construcciones. Nacen así edificios pensados para reducir su gasto energético en un 90% (net buildings), aquellos que producen la misma energía que consumen (zero buildings)  y los que fabrican más energía que la consumida (positive buildings). Y la buena noticia es que parece ser que su coste es igual que el de los edificios convencionales que consumen un 40% de recursos energéticos.

Las medidas de 'ecoeficiencia' aplicadas a la arquitectura pasan por dotar al edificio con una buena orientación, para así optimizar la luz y el calor de la energía solar, así como distribuir de manera inteligente ventanas y puertas que permitan una buena ventilación; también la substitución de materiales contaminantes por otros que aseguran un mejor aprovechamiento de los recursos naturales  o la incorporación de equipamientos de fabricación y acumulación de energías limpias (solar, helóica, undimotriz, geotérmica...), entre otras.

Foto: Mónica Cuende 
Un edificio que parece ser un buen ejemplo de 'ecoeficiencia' es Media TIC, construido por el arquitecto  Enric Ruíz Geli en el barrio 22@ de Barcelona. Su eficiencia reside en su fachada en forma de células que logra reducir el 30% de su gasto energético, gracias a su cubierta de teflón relleno de nitrógeno que cuando hace calor actúan como pantalla solar y cuando hace frío de abrigo. La distribución de espacios amplios, las cristaleras interiores que faciliten el paso de la luz y la pintura fluorescentes que se recargan por el día y emite luz por la noche, también ayudan a reducir el gasto energético. 'Este edificio', comenta su creador, 'demuestra que se puede construir edificios bellos y eficientes al mismo coste que la obsoleta arquitectura comercial'. 






¡VA DE VERDE | Mónica Cuende Lozano es una de las Reporteras Universales de Universo Vivo. Mónica es comunicadora y contadora de historias. Es una apasionada de la cultura, la sociedad y el medio ambiente. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Ramon Llull y Relaciones Púbicas en ESERP (Universidad de Barcelona). Ha publicado en diversos medios como El País, Tentaciones, Colors Magazine, Time Out, Mini Magazine, entre otras. También ha desarrollado la comunicación de festivales, eventos, empresas y colabora con diversas ONGs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog