lunes, 4 de abril de 2011

Ecocine: Ruanda

En las próximas entradas os ofreceremos una serie de documentales sobre África, algunos los podréis disfrutar online. De otros, sintiéndolo mucho, sólo podremos ofreceros extractos o únicamente los traillers. Pero todos ellos son documentales que dan a conocer la situación  actual y la historia de distintos países de África, actualmente inmersos en graves crisis humanitarias a causa de guerras locales, del espolio de sus recursos naturales por parte de Corporaciones Americanas y Europeas y el desinterés de la Comunidad Internacional.

En esta ocasión empezamos por Ruanda. En este caso vemos como algunos, si no todos los países del “primer mundo” no están dispuestos a involucrarse en la política de un pais extranjero si esto no les reporta algun beneficio, generalmente económico.

LOS FANTASMAS DE RUANDA
Un relato pormenoridado del genocicio Ruandés de la mano de casi todos sus protagonistas.  Mientras la comunidad internacional intentaba llegar a un acuerdo para una intervención de los cascos azules, los extremistas Hutus acababan con la vida de 800.000 mujeres, niños y hombres inocentes.
Impresiona escuchar a altos mandatarios de las Naciones Unidas como  Kofi Anan, y altos cargos de la diplomacia estadounidense  como Margaret Allbright, así como al presidente de los EEUU en aquellos momentos, Bill Clinton, justificarse después de una masacre que todos sabían que se estaba produciendo. La lentitud de la burocracia, los complicados entresijos de la legalidad internacional – que lo mismo sirven para justificar una intervención como para no hacerlo- y el miedo al efecto que la perdida de soldados podría tener en las sociedades occidentales son los motivos más irracionales que se pueden escuchar a la hora de defender lo indefendible. Ver Online

GOD SLEEPS IN RWANDA (2005)
Un documental impresionante sobre cinco mujeres cuyas vidas han sido marcadas irremediablemente por el genocidio de Ruanda. Refleja con claridad como estos hechos han cambiado las vidas de estas mujeres y como afrontan su complicado futuro.

FLOWERS OF RWANDA
Interesante y sorprendente documental realizado por el director español David Muñoz. Vuelve al pais africano catorce años después del genocidio de 1994. Muestra cual es la situación actual del país, ccomo es la convivencia entre las victimas y los asesinos y la importancia de la educación en una sociedad que ha sufrido mucho en los últimos años. La película intenta responder entre otras a la pregunta de si una situación similar podría volver a ocurrir en Ruanda. Ver trailler

Emma Sánchez es una de las reporteras universales de Universo Vivo. Durante muchos años trabajó como diseñadora gráfica. Tras estudiar guión y realización, ahora prepara el que será su primer proyecto cinematográfico. Todo ello lo compatibiliza con una gran devoción por el planeta en el que le tocó nacer.

2 comentarios:

Archivo del blog