viernes, 29 de abril de 2011

SOS Voces: “Música y Sostenibilidad”


Este año en el espacio de conferencias del  Festival Estrella Levante SOS 4.8SOS Voces, tendrá lugar “Música y SOStenibilidad”Una conferencia acerca de la gestión sostenible de eventos culturales,  con el ejemplo concreto de los grandes festivales musicales.

Ésta tendrá lugar el sábado 7 de mayo a las 12h en el Auditorio Victor Villegas de Murcia (Sala 15 del Edificio de Arte).

Hace ya varios años que la industria de la música comenzó a considerar su parte de responsabilidad en el cuidado del planeta y a tener en cuenta opciones más sostenibles.

Thom Yorke, cantante de RadioHead, y Chris Martin, líder de la banda inglesa Coldplay, fueron algunos de los primeros valientes que alzaron su voz hablando sobre el cambio climático, asumiendo su parte de responsabilidad en el asunto y tomando medidas al respecto. Y es que la implicación de los artistas dota de gran visibilidad al mensaje hace que el mensaje llegue de inmediato a muchas personas.

Los festivales de música mueven a millones de personas cada año, es por ello que es fundamental actuar en este ámbito. El hecho de considerar hacer las cosas de una forma más respetuosa para el entorno hace que se obtengan grandes resultados.

Además de las acciones que lleva a cabo la propia organización del festival es fundamental implicar al público. Se puede incidir en la forma de viajar, de consumir, de cuidar el entorno, de gestionar los residuos y otras tantas cosas suponen una importante reducción de las emisiones de CO2. Los resultados no sólo se obtienen en el festival, ya que la concienciación también forma parte de estos.

La conferencia contará con la presencia de:

Christina Tsiarta, Master en Ciencias Ambientales y Gestión, forma parte del equipo de Julie’s Bicycle . Además de liderar diferentes proyectos es la responsable de la gestión del certificado “Industry Green”.

Nuria Díaz, Licenciada en Ciencias Ambientales y experta en sostenibilidad, se dedica en exclusiva a la sostenibilidad de eventos desde 2009. Es socia de la recién creada “Producciones Sostenibles.

Jose Luis Morán, socio fundador de Universo Vivo y co-creador del Festival Internacional de Benicassin. Son muchos los años de experiencia que avalan su conocimiento en la gestión de grandes festivales.

Con la participación de Amigos de la Tierra.

*Las organizaciones*


Es una asociación que trabaja en la sostenibilización de eventos culturales creada en Inglaterra en 2007 por y para la industria musical. Fue una de las primeras organizaciones europeas dedicadas a ello.

Desarrollan labores de investigación e información, formación y de creación de redes con el fin de maximizar su difusión.

Además han desarrollado un sistema de certificación ambiental, el IG (Industry Green) para las industrias creativas.

Son ya 14 los festivales que han obtenido esta certificación:

·         Big Chill
·         Glastonbury
·         Grass Roots
·         Hyde Park Winter Wonderland
·         Isle of Wight
·         Latitude
·         Leeds
·         Lovebox
·         Reading
·         Shambala
·         Sonisphere
·         T in the Park
·         Truck
·         Wood
  

Empresa pionera en España en la sostenibilidad de eventos culturales, especializada en música y cine.

Han creado el Certificado VIVO , acreditación a través de la cuál tanto organizaciones como eventos pueden acreditar que están comprometidos con la Reducción de la Huella Ecológica y el Desarrollo Sostenible.

Hasta hoy han obtenido el Compromiso de Sostenibilidad VIVO:



Nace en 2011 de la unión de dos empresas:

· XLR, una de las empresas más sólidas de producción del país que lleva a cabo la producción técnica completa de todo tipo de eventos
· Universo Vivo, empresa pionera en sostenibilización de eventos en España.

Para ofrecer todos los servicios de producción que son necesarios para llevar un evento aplicando criterios de sostenibilidad.


Asociación ecologista con la misión de fomentar el cambio local y global hacia una sociedad respetuosa con el medio ambiente, justa y solidaria. Destaca por el trabajo desarrollado en la construcción de una ciudadanía social y ambientalmente comprometida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog