jueves, 10 de noviembre de 2011

Libro "Espiritualidad y Política"

Hace ya más de un año que conocimos a Cristóbal Cervantes a través de su blog Espiritualidad y Política, en el que lleva escribiendo desde 2007 y que le ha llevado a convertirse en un referente de nueva política y valores para el cambio.


Hoy os queremos presentar su libro "Espiritualidad y Política" del cuál es editor y en el que participan 20 autores diferentes, muchos de ellos consagrados en el panorama internacional o grandes referentes hispanohablantes, todos de una grandeza impresionante: María Elena Ferrer, Raquel Torrent,  Pablo de la Iglesia, Koldo Aldai, Antoni Gutiérrez-Rubí, Miguel Aguado, Marià Corbí, Vicente Merlo, Ángeles Román, Ervin Laszlo, Ken Wilber, Leonardo Boff, Benjamín Forcano, Dokushô Villaba, Joan Antoni Melé, Francisco Taver, Tariq Ramadan, Andrés Schuschny, Federico Mayor Zaragoza y Jordi Pigem. (Puedes saber más sobre los autores aquí)


Este libro analiza temas de gran actualidad como el desarrollo sostenible, nuestra relación con el dinero o la participación ciudadana y lo hace con un enfoque totalmente práctico. Ofrece una nueva mirada a la política, desde la conciencia, ya que la política es algo mucho más amplio que la visión que nos ofrecen los partidos políticos, política es todo aquellos que nos afecta como ciudadanos, los asuntos públicos y eso es cosa de todos.


Hay a quien le puede parecer una combinación algo extraña "espiritualidad y política" pero se trata de ver que el cambio exterior, socio-político, pasa por un cambio interior. Digamos que se trata de aunar <el arte de vivir> (espiritualidad) con <el arte de convivir> (política).

Este libro,  cómo el mismo Cristóbal nos ha contado, surge por la necesidad de ser luz y esperanza en unos tiempos donde hay demasiada oscuridad y sufrimiento, en estos tiempos tan duros hacen falta voces que iluminen el camino para no perdernos en esta crisis. Es decir, que encontraremos voces positivas que nos muestran la crisis como una oportunidad para el cambio.


Suelo comparar la crisis con una crisis de duelo- dice Cristóbal -Las cinco fases de la crisis de duelo son negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Hemos pasado la época de negación de la crisis, la mayoría de la población es ya consciente de lo grave y profunda que es la crisis, la siguiente etapa es la ira, la necesidad de echarle la culpa a alguien, pero la misma emoción que mueve la ira mueve la creatividad, si conseguimos transmutar la ira en creatividad, crear un mundo nuevo como alternativa a este modelo económico y político que está agotado, no necesitamos pasar las demás etapas de la crisis, la habremos aceptado, la entenderemos, y sabremos cómo salir de manera solidaria sin dejar a nadie en la cuneta.

¿Por qué un libro co-escrito? le hemos preguntado
Me parecía mucho más interesante un libro co-escrito, el objetivo de este libro es ser fuente de luz y esperanza, y entendí mucho más importante dar voz a 20 autores que representaran distintas visiones y tradiciones espirituales y políticas. Visiones distintas pero iguales en el fondo, todos los autores defienden una espiritualidad libre, laica, evolutiva, ecológica, solidaria, sin creencias ni dogmas, una espiritualidad adaptada a los tiempos de cambio e innovación continuos que vivimos.
Lo mejor es que todos dijeron que sí, de manera totalmente desinteresada, fue increíble para mi.


"Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo." Mahatma Ghandi vemos en la portada de este libro, una cita fundamental a la que tantas veces hemos recurrido.


En UniversoVivo ya tenemos en nuestras manos un ejemplar de "Espiritualidad y Política" que estamos leyendo con emoción. Un libro que ya les recomendamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog