Por Mónica Cuende (@monicacuende)
Cada español genera al año 547 kilos de basura y sólo recicla 82 kilo. ¿Y el resto? Pues más de la mitad del total acaba en vertederos e incineradoras. Según los datos de Eurostat (la oficina estadística de la UE), España recicla menos que la media europea, mientras que genera más residuos urbanos que sus 27 vecinos.
Y ¿qué hacemos? Es bien sabido que la resistencia humana al cambio es el mayor impedimento para el cambio mismo. Gracias a las escuelas donde se ha concienciado a las niñas y niños sobre buenos hábitos de reciclaje, estos han empezado a sensibilizar a sus progenitores. Y a golpe de campaña se ha conseguido captar a abuelas y abuelos Y ¿que pasa con los jóvenes y los no tan jóvenes?
Según desvelan varios informes (Universitat de Les Illes Balears y de la Universitat Autónoma de Barcelona), sucede que los jóvenes son una generación muy bien informada sobre los desafíos medioambientales y las soluciones (individuales y colectivas), pero son los que menos motivados en pasar a la acción.