martes, 28 de febrero de 2012

The "Good” Fashion

Por Guiomar Duarte (@wisesap)
Abrigos de Ruth Milliam. Foto: Guiomar Duarte
Cuando lees el libro sobre moda ética To Die for: Is Fashion Wearing Out the World? de Lucy Siegle y descubres que para producir una sola camiseta de algodón pueden ser necesarios 20.000 litros de agua o que en 2008 al menos 16.196 agricultores se suicidaron en India, y que mientras no todas esas muertes pueden ser relacionadas con el sector algodonero, 10.797, o cerca del 70%, tuvieron lugar cerca de las zonas de cultivo del algodón. ¿Cómo no interesarse más por lo que la llamada moda ética tenga que ofrecer?

El sábado pasado finalmente convencí a mis amigas para que me acompañaran al mercado parte de The Good Fashion Show. El mayor evento fuera del calendario de la London Fashion Week, se podía leer en su web. No sé qué tal sería el desfile, pero el mercado un chasco. No por los expositores, entre los que había cosas interesantes, sino porque la puesta en escena brillaba por su ausencia. 

Ni rastro de lo que uno pueda esperar de un evento relacionado con moda. Ni  música, ni decoración, ni la iluminación era decente. Una ocasión perfectamente desaprovechada para enseñar a Londres lo que la moda ética tiene que ofrecer. Desastres de organización aparte, centrémonos en lo que realmente importa, qué había de interesante en el mercado.
Ruth Milliam, una joven diseñadora, tenía unos abrigos vintage de piel decorados con bisutería, cuentas y plumas y camisas de seda con tachuelas, puro glam. Una preciosidad.

Las gafas de T de Colin Leslie, cuyos marcos están hechos con acetato no vendido, bamboo y botellas de plástico reciclado. Y también de materiales reciclados eran las joyas artesanales  de Kokku. Pendientes, collares y anillos oro 100% reciclado y 50% plata reciclada. Además, el nombre de esta marca es bastante curioso, proviene de un amuleto conocido en la región.
Joyas de Kokku. Foto: Guiomar Duarte
Lo dicho, diseñadores y marcas interesantes y la esperanza de que nuestro dinero de la entrada vaya destinado a alguna buena causa. 

7 comentarios:

  1. ¡Genial! Me parece un paso imprescindible que la moda se vuelva más consciente, ¡y creo que estas iniciativas van por buen camino!

    ResponderEliminar
  2. No puedo estar más de acuerdo contigo, y en España hay bastantes cosas interesantes por lo que yo he visto, es cuestión de investigar. Hay muchas alternativas para consumir de manera sostenible.

    ¡Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  3. Yo quería hacer un inventario de marcas, tiendas puntos de moda sostenible en España... estoy pensando en lazar un google map en wiki... en fin ideas bienvenidas y la seguridad de que si algo asi saliera adelante le daríamos la máxima difusión en todas nuestras plataformas y parte de las de los demás...

    ResponderEliminar
  4. Hola Lucila,

    Muy buena idea. Cuenta conmigo. En nuestro pais no tenemos ningun evento del estilo Vancouver Fashion Week o Ethical Show, lo cual es una verdadera lastima y oportunidad perdida. Algo del estilo de lo que planteas puede servir de gran ayuda para dar a conocer aquellas marcas de moda etica y quizas algun servir para que alguien se anime a crear el "cibeles sostenible". Seria una lastima que Espanya perdiera esta oportunidad. (perdon por la ortografia pero estoy con un teclado ingles)

    ResponderEliminar
  5. Como me alegra haberos encontrado!!!!
    Lucila entra en este post y verás tooooodo lo que hay en españa y lo que se está cociendo que no es poco!
    WiseSap, GRAAAAACIAS por la info
    Buen finde a todos!
    Roberto

    http://www.mundoqualium.blogspot.com/2012/03/moda-etnica-no-moda-etica.html

    ResponderEliminar
  6. Queremos invitarte a conocer nuestra marca de moda ecológica Wabi Sabi y nuestras tiendas.

    Pasión por la calidad, el diseño y la sostenibilidad

    Wabi Sabi es una marca de tienda concepto especializada en el sector
    emergente de la Eco-moda. En las tiendas Wabi Sabi encontrará productos de
    moda, complementos y regalo para mujeres y niños.

    Los productos Wabi Sabi son exclusivos, de diseñadores reconocidos
    internacionalmente, de un estilo elegante y desenfadado, y de una excelente
    realción calidad-precio

    Wabi Sabi EcoFashionConcept
    c/ La Merced 37 bajo
    33201 Gijón Asturias
    España
    (34) 985342063

    www.wabisabi.com.es

    www.wabisabitienda.es

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por las aportaciones! Sí se puede!

    ResponderEliminar

Archivo del blog