jueves, 23 de febrero de 2012

Aplicaciones móviles para mejorar el medio ambiente

Por Inés Núñez-Barbero (@solopiensoverde)

CC - Jenny Downing

Con el boom de los smatphones estamos también invadidos por un boom de aplicaciones móviles. No importa cuál sea el sistema operativo, las hay de todo tipo: más o menos útiles, entretenidas, adictivas incluso. Muchas de ellas permiten además compartir contenido en las principales redes sociales. Los que las usamos con frecuencia, vamos como niños cambiado cromos "¿Tienes esta?", "Si, la tengo", "No la tengo", "¡Pásamela!".

¿Cómo está relacionado todo esto con el medio ambiente? 
Curioseando en la web de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) encontré que tenían su propio espacio dedicado a aplicaciones móviles, así que, decidí probarlas.

La primera es Noise Meter. Gracias al micrófono de nuestro teléfono, éste se convierte en un sonómetro, dándonos el nivel de ruido en decibelios (dB). El ruido es uno de los factores que nuestra salud, sobre todo si vivimos en una ciudad, y está cada vez más regulado. El resultado obtenido en nuestras medidas se puede compartir después en la web Eye On Earth, fruto de la colaboración entre la Agencia Europea de Medio Ambiente y Microsoft.


Combinando datos ambientales con datos geoespaciales, permite contrastar información aportada por los ciudadanos con datos de la AEMA. Actualmente se pueden consultar datos sobre la calidad del agua en zonas de baño, calidad del aire y como hemos dicho, niveles de ruido. Lo cierto es que los datos obtenidos con Noise Meter no son tan fiables como los obtenidos de manera profesional con equipos calibrados, pero si sirven para hacerse una idea de cuál es la situación. La aplicación está disponible para Android, Apple iOS y Windows Mobile.


La siguiente aplicación es iEnvirowatch. Permite visualizar y consultar información ambiental proporcionada por la AEMA en nuestra localización o en cualquier área de la Unión Europea que nos interese. Actualmente la información de la que dispone es de:

  •     Áreas protegidas de la Red Natura 2000.
  •     Calidad del agua en las áreas de baño.
  •     Valores de Ozono de las estaciones de medición de la calidad del aire.
  •     Inventario de usos del suelo.
  •     Usos del suelo en áreas urbanas (Proyecto Urban Atlas).
  •     Proyectos de conservación del programa Life+.

De momento no ofrece esta opción, pero en un futuro permitirá compartir la información de nuestra ubicación. La aplicación está disponible para Apple iOS.


Por último, Green Tips. Es una aplicación creada para sensibilizar y ayudar a mejorar el medio ambiente que propone consejos de la AEMA sobre agua, transporte,  residuos, salud ambiental, cambio climático, contaminación atmosférica o biodiversidad. Estos consejos se pueden compartir por Twitter, Facebook o vía email. Además, la aplicación la ha desarrollado una empresa española. Green Tips está disponible para Android y Windows Mobile.


Por lo que he visto, estas apps no son muy populares ni están demasiado desarrolladas, pero en un futuro pueden ser una herramienta realmente útil para obtener y compartir información ambiental. Además de estas porpuestas por la AEMA, me he encontrado con apps de todo tipo, sobre conducción eficiente, ahorro de energía, eco tips, de información acerca de los sistemas de alquiler de bicis en las ciudades. Este último tipo me parece especialmente útil, aunque la mayoría recibe numerosas críticas por la falta de información actualizada.



Contadnos vosotros ¿Conocéis alguna aplicación relacionada con medio ambiente realmente útil? ¿Usáis alguna?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog