viernes, 13 de abril de 2012

Bosques Urbanos

Por Pablo Martín Sarobe

Ya desde época de Carlos III sintieron la necesidad de disfrutar de un bosque en la ciudad, y eso que estas no tenían la dimensión de las urbes de hoy en día. Necesitaban gozar de ese reducto de naturaleza entre lo artificial de los edificios. El Parque del Retiro aguanta como legado de esa filosofía. Pero parece que estos grandes parques urbanos quedaron en un segundo plano en el diseño especulativo del crecimiento de la mayoría de las ciudades.


                   Tiergarten, Berlín. Foto: Pablo Martin Sarobe

Toda ciudad debe tener su parque, como zona de esparcimiento y como medio para re-equilibrar el aire. Yo soy del pensamiento que más que un gran parque, se debería trabajar en que toda la urbe fuera un gran arbolado, y las casas y edificios se insertaran dentro. No hay más que echar un ojo a nuestro alrededor para darse cuenta que es completamente lo contrario. El asfalto y hormigón es el "medio natural" en las ciudades españolas. Hasta los parques urbanos se convierten en lugares enlosados donde la tierra se aprisiona en parterres aislados. Un parque urbano debería ser un reducto salvaje dentro de la ciudad, al estilo del Tiergarten en Berlín, o los modelos de parques en los países del Benelux por citar algún ejemplo. Conozco otros, sin embargo donde el cemento se ha comido esas sendas de tierra, que además de mitigar el calor en verano y el frío en invierno, permiten respirar y sentirse cualquier tarde, pisando un terreno natural rodeado de árboles. Árboles en muchas ocasiones castigados por las podas indiscriminadas alegando evitar la "suciedad" de las hojas, cuando ¿hay algo más bonito que una calle adornada con la hojarasca?

Tengo la convicción de poder ir cambiando esta mentalidad de hormigón por empezar, o más bien, volver a valorar lo que un árbol trasmite y reporta dentro de una ciudad. Como ya hemos visto en este blog con el caso de Vitoria, sabemos que existe alguna esperanza. Existen parques y ejemplos así en nuestro país, os invito a darlos a conocer aquí para dar a conocer a un país de ladrillo que es posible construir un equilibrio entre la urbe y naturaleza en un mismo espacio, en un msimo universo vivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog